• La radio por internet, a diferencia de la transmitida por ondas hertzianas, tiene un mayor alcance entre otras oportunidades y retos que compartirá durante el conversatorio.

Por: Redacción/

Para conmemorar el Día Mundial de la Radio, establecido el 13 de febrero, las voces de los diversos proyectos de radio comunitaria que ofrecen las Fabricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura capitalina y la de Código Ciudad de México. Radio Cultural en Línea, convergerán en las redes sociales de El Rule Comunidad de Saberes a través de dos conversatorios que se transmitirán este viernes 12 de febrero, por Facebook Live, a las 17:00 y 19:00 horas.

El primero titulado “Hasta que la realidad se vuelva líquida”, ofrecerá un panorama de las posibilidades de hacer radio dentro del espectro cultural de la Ciudad de México para reconocer la diversidad de sus contenidos, mientras en “Los medios libres y el podcast comunitario” se ahondará sobre este formato auditivo como medio de trabajo a distancia, su relevancia en los medios libres y sus procesos creativos.

La primera charla contará con la participación de Gabriela Lemus, directora de la estación de radio por internet de esta dependencia; Yelitza Pareja, del programa de la “Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza” de Radio Faro de Oriente; Gisel Malagón de “Basta de sexualidad” transmitido por Faro Aragón; Regina Rodríguez del programa “Radio contigo”, del Faro Miacatlán y del Faro Tláhuac Magali Cortés, responsable del Taller de Radio y Montserrat Landeros, Coordinadora de Servicios Educativos.

“El principal reto que tenemos es llegar a un mayor número de escuchas”, compartió Gabriela Lemus, directora de Código Ciudad de México. Radio Cultural en Línea, cuya estación cumplirá el próximo 4 de septiembre 13 años al aire con contenidos principalmente culturales sin dejar de lado algunos temas sociales como los derechos humanos, la perspectiva de género, las infancias, la ciencia y la tecnología, entre otros.

Señaló que la radio por internet, a diferencia de la transmitida por ondas hertzianas, tiene un mayor alcance entre otras oportunidades y retos que compartirá durante el conversatorio. Al enfatizar que durante la pandemia se ha incrementado el público escucha de la estación, la funcionaria celebró que la radio siga siendo una opción de acompañamiento de la vida cotidiana durante el actual periodo de confinamiento.

“Ahorita con la pandemia cuando todo mundo está volteando a hacer sus actividades por la pantalla nosotros estamos ahí. Siempre se ha pensado que la radio estaba a punto de desaparecer, pero ha sido el miedo que más ha sobrevivido y mejor se ha adaptado ante los avances tecnológicos”, compartió Lemus.

Estas nuevas formas de hacer radio también serán abordas durante el segundo conversatorio que dará voz a diversos colaboradores de la FIV Radio, estación de radio de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, como los locutores Reyna Socorro Hernández, Bruno Camacho Ortiz y Vanessa Altamirano López, entre otros, quienes tocarán la relevancia de los pocasts, su vigencia en la pandemia y su experiencia en este trabajo creativo comunitario, entre otras cosas.

Ambos conversatorios conforman las actividades que ofrecerá la Secretaría de Cultura capitalina en el marco del Día Mundial de la Radio, establecido el 13 de febrero por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, que este año convoca a celebrar los más de 110 años de la radio bajo los temas de evolución, innovación y conexión.

Las transmisiones podrán disfrutarse este viernes 12 de febrero, a las 17:00 horas y 19:00 horas respectivamente, a través del Facebook de El Rule Comunidad de Saberes en: https://www.facebook.com/ElRuleComunidad.