Por: Redacción/

Con la celebración del Sorteo Superior No. 2668, cuyo protagonista fue el antiguo centro ceremonial de Altavista, se inauguró la emisión de billetes de lotería dedicados a 32 zonas arqueológicas del país, una por cada entidad federativa, los cuales son una invitación a la suerte y a incentivar el turismo doméstico en el marco de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

Dotado con una bolsa de 51 millones de pesos y un premio mayor de 17 millones en dos series, el sorteo efectuado en el edificio El Moro de la Lotería Nacional, celebró a ese sitio arqueológico de Zacatecas, cuya imagen apareció en dos millones 400 mil cachitos, mismos que fueron distribuidos en todos los estados del país.

Los niños gritones “cantaron” el premio mayor, el cual fue otorgado al billete 53219, ambas series fueron entregadas para su venta en la Ciudad de México al expendio número 649. Asimismo, se otorgaron diez premios de 90 mil pesos, cuatro de 144 mil, cuatro más de 275 mil y uno de 1 millón 440 mil pesos, correspondiente al billete 29507; la primera serie fue entregada para su venta en el expendio número 726, y la segunda fue remitida para su venta en Piedras Negras, Coahuila.

Previo al Sorteo Superior, por la tarde de este viernes 8 de enero se realizó la develación de este billete conmemorativo, por parte de los titulares de las instituciones que posibilitaron el proyecto: la Lotería Nacional (Lotenal), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las secretarías de Turismo federal y de las distintas entidades del país, a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México AC (ASETUR).

En la reunión virtual, vía el perfil en Facebook de la Lotenal, el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, destacó que esta iniciativa conjunta contribuye a la serie de conmemoraciones que tendrán lugar a lo largo de este año, como es interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A los dos siglos de nación soberana, precedidos de tres centurias como virreinato español en los que se fue forjando una identidad propia —dijo—, cabe reconocer el legado que persiste de las civilizaciones precolombinas, en aspectos tan primordiales como la agricultura y gastronomía. “Con la emisión de billetes de lotería que portan imágenes de estos sitios ancestrales, se hace un pequeño honor a esta gran herencia”.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, manifestó que 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, no podría serlo sin la presencia de los antiguos pueblos que habitaron el hoy territorio nacional. Es por ello que, cada semana hasta mediados de octubre, en expendios y de la mano de vendedores de billetes de lotería, se puede buscar la suerte e iniciar una colección inédita que celebra el pasado prehispánico del país.

En palabras del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, si bien en otros años algunas zonas arqueológicas habían sido el “amuleto” en billetes de lotería, nunca —como en esta ocasión— formaron una colección completa que permitirá admirar no solo los grandes monumentos de urbes mesoamericanas como Monte Albán, Teotihuacan, Palenque o Xochicalco, sino desarrollos culturales propios, como los asentados en las regiones de occidente, Aridoamérica y Oasisamérica.

La Zona Arqueológica Altavista, en Chalchihuites, Zacatecas, motivo del billete conmemorativo, es uno de los centros ceremoniales y astronómicos más importantes del norte de Mesoamérica, dada su proximidad al Trópico de Cáncer. Las primeras excavaciones, efectuadas por Manuel Gamio, y las realizadas en la década de los 70 del siglo XX, por el matrimonio formado por Charles e Isabel Kelley, permitieron saber que el sitio data de alrededor de 450 a 470 d.C., cuando dominaba el imperio teotihuacano, refirió el antropólogo.

El Laberinto, el Observatorio, el Palacio de los Astrónomos, el Salón de las Columnas —el cual luce en la portada del billete con sus 28 pilastras—, la Escalinata de Gamio y el Templo de los Cráneos son algunas de las estructuras que conforman este espacio sagrado que decayó hacia el siglo XIII d.C., y donde se ha encontrado una de las representaciones más antiguas del Escudo Nacional, el águila devorando una serpiente, en una pieza de cerámica estudiada por los arqueólogos Humberto Medina González y Baudelina García Uranga.

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, comentó que las 32 zonas arqueológicas seleccionadas son una muestra simbólica de las más de 190 abiertas al público en el estas país. Esta actividad, sostuvo, se suma al concepto de “turismo ancla”, una política de regionalización que pretende desconcentrar la oferta turística. Resaltó que el sector se ha dado a la tarea de incrementar el ingreso de divisas y el gasto per cápita de los visitantes extranjeros, de modo que al cierre de 2019 el país ocupó el puesto 17 en la captación de este concepto.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo de la ASETUR, Juan Carlos Rivera Castellanos, y el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, hicieron un llamado a realizar turismo doméstico y a visitar destinos como Zacatecas, que este año tiene el honor de ser la “Capital americana de la cultura”, con sus cuatro zonas arqueológicas, entre ellas Altavista, donde del 19 al 21 de junio se prevé llevar a cabo la tercera edición del Festival del Solsticio de Verano.