Por: Redacción

La Ciudad de México celebrará el Día del Niño con actividades enfocadas al público infantil en sus diversos recintos culturales, abarcando disciplinas como teatro, música y artes escénicas.

Dichas actividades comenzarán con la puesta en escena Hay monstruos debajo de mi cama, realizada en coordinación con la asociación civil Música en el Bicentario (Musbi) y la delegación Milpa Alta, el próximo 29 de abril a las 17:00 horas en la Casa de Cultura Calmécac, ubicada en Prolongación Puebla s/n esquina Boulevard Nuevo, colonia Santa Martha. La entrada es gratuita.

En la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente se llevará a cabo el sábado 30 de abril el Festival de Día del Niño Terrorcito, que incluye espectáculos de payasería, teatro, arte circense y un concierto de música infantil a partir de las 12:00 horas y hasta las 15:00 horas.

Ese día, a las 12:00 horas, se recibirá a los niños con la obra Cuentos del abuelo, de la compañía Ángeles Extremos, en la que podrán disfrutar de leyendas como La noche triste, La llorona y Las Momias de Guanajuato, narradas de forma divertida por “el abuelo”.

Los pequeños también tendrán la oportunidad de gozar el espectáculo de teatro de mesa La caja amarilla, en el que a través de cuatro historias creadas a partir de papiroflexia, títeres y manipulación de objetos, se adentrarán en un recorrido por el mundo de los cuentos, donde el humor, la ironía, la inocencia y la simplicidad serán los principales ingredientes, a fin de incentivar la lectura y el uso de objetos como forma creativa.

El espectáculo de arte circense Rimbombante, de la compañía Clownoscopio, mostrará a través de la música, el juego escénico, los malabares, la magia y la técnica clown la historia de tres excéntricos viajeros, cuyos caminos se cruzan y descubren que las diferencias y las fronteras son solo puntos de encuentro, con lo que invitan al público infantil a ver la vida desde otra perspectiva, pues el éxito y el fracaso son cuestión de actitud.

La historia de un vampiro que llega aleteando a la ciudad para provocar terror, pero al estilo mexicano, hará llorar de risa y miedo a los pequeños, en el espectáculo de payasería El guampiro negro, de Garabaloco Forever.

El Faro de Oriente cerrará la jornada de festejos con el concierto de música infantil Drackincolmillo, que combinará las artes visuales, la música, la escenografía y el cómic en un concierto de ambientación gótica, que entrelaza la música con temas relativos a la violencia intrafamiliar, la amistad, el bullying pero, sobre todo, la imaginación.

Las actividades tendrán como escenario La Explanada y el Foro Faro, en las instalaciones del Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, entre Metro Acatitla y Peñón Viejo, colonia Fuentes de Zaragoza, delegación Iztapalapa. La entrada a todas las actividades es libre.

En tanto, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes festejará el 30 de abril con una serie de actividades para público infantil a partir de las 10:00 horas, con un show de pantomima y títeres, en el patio del recinto.

Después, las festividades seguirán con la música de Chichaggon, agrupación que fusiona coplas y canciones infantiles tradicionales, con temas de bandas clásicas del rock como Metallica o Pink Floyd.
En el recinto también se presentará el trabajo del Taller de Teatro Infantil del Faro, con obras cortas que tienen como ejes temáticos el bullying y la violencia de género, abordadas desde el punto de vista infantil.

Además, habrá una función de la pieza de teatro A soñar, de la compañía Arte para Chamacos y Más, que busca fomentar el hábito de la lectura, así como desarrollar la imaginación de las niñas y niños.

También se exhibe la muestra colectiva Juegos de antaño, que reúne las propuestas de artistas plásticos como Alejandro Quijano y Deborah Lewinson, en los que retoman juegos clásicos dándoles una visión propia mediante diversas técnicas artísticas.

La compañía Luna Llena presentará Lecturas Incomple…, un espectáculo de pantomima, nariz roja y títeres: elementos físicos e imaginarios que llevan al espectador al terreno de la creatividad con la literatura como eje rector.

Una muestra del resultado de los talleres de Hábitat y Especie, Fotografía, Artes Plásticas, Música, Náhuatl, entre otros, que se imparten en el Faro Indios Verdes en conjunto con Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura federal, cerrará las celebraciones del mes del niño.
El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se une a los festejos por el Día del Niño y de la Niña con el concierto Luis Pescetti no cantará Lilí –donde el músico argentino que escribe sus letras, sus historias y novelas como si estuvieran pensadas por la mente de un niño— planteará situaciones de la vida cotidiana que de manera natural, mueven a la risa.

Las presentaciones serán el sábado 30 y domingo 1 de mayo, a las 13:00 horas, en el recinto de Donceles No. 36, Centro Histórico.

También tiene programadas actividades para público infantil el Centro Cultural “José Martí”, el sábado 30 de abril, de las 13:00 a las 17:00 horas, entre ellas obras infantiles de las compañías Teatro Mia y Teatro Mascarada Clown.

El Museo de la Ciudad de México presentará ese día a las 15:00 horas la puesta en escena Cuentos antes de dormir, actividad en que mediante la técnica de escenografía corporal recrea historias y cuentos infantiles guiados por talleristas que juegan un rol fundamental en la historia.

Para festejar a los niños, el Museo Panteón San Fernando proyectará el filme Willy Wonka y la fábrica de chocolate, en el ciclo “Reflexionando sobre los derechos de los niños”.

También habrá un Festival del Día del Niño en la Plaza San Jerónimo, en el Centro Histórico, el cual comenzará a las 10:00 horas este sábado 30 y se prolongará hasta las 14:00 horas, con una rica programación para todo público, con enfoque especial para las chiquitas y los chiquitos.

El programa incluye narración oral con performance a cargo de Mercedes Hernández; una función de teatro cabaret y rap para niños, además de un concierto de son jarocho con la presencia musical de Sonecito y sus Huastecos. Las actividades son gratuitas y la Plaza San Jerónimo se ubica entre 5 de Febrero e Isabel La Católica, en el Centro Histórico.

Para consultar la cartelera cultural completa consulte http://www.cultura.df.gob.mx/ y en @CulturaCDMX con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.