Por: Melisa Carrillo

Para conmemorar el 50 aniversario de la publicación de uno de los álbumes más icónicos del rock, el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, se presenta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el programa de conferencias “50 años del Sargento Pimienta ¡Por un viaje mágico y misterioso!”.

Durante la primera conferencia, que se llevó a cabo el día de ayer, los especialistas Fernando Ramírez López y Daniel Nájera Medellín, comentaron con los asistentes el contexto social, cultural y personal que rodea el álbum.

Para el año de 1966, la agrupación ya se encontraba cansada de realizar presentaciones en vivo en las que debido a la afluencia y los gritos, no podían escucharse, por lo que decidieron crear canciones que no era posible interpretar en vivo, y una  banda ficticia que se presentara por ellos.

Fernando Ramírez  explicó a los asistentes, que el disco fue el producto del trabajo de numerosos colaboradores, entre los que se encontraban los productores George Martin y Geoff Emerick, ingenieros de sonido, diseñadores gráficos, fotógrafos de arte y músicos de estudios.

Por ese entonces, George Harrison se encontraba inmerso en el viaje a la India que acababan de realizar, y estaba poco interesado en el proyecto, John Lennon era el que solía tomar los riesgos y abogaba por un nuevos rumbos, Ringo casi no opinaba porque no componía, y Paul McCartney sabía que ese sería uno de sus mejores trabajos.

En opinión de Ramírez López, si las canciones Strewberry fields forever y Peny Lane hubieran sido incluidas en el Sgt. Pepper, en lugar de en el Magical Mistery Tour, el disco hubiera tenido un éxito mayor. El especialista comentó que el primer tema pertenece a la música experimental, muy cercana a la música contemporánea que se realizaba en la época.

Por su parte, Daniel Nájera resaltó la importancia de la pieza Peny Lane, caracterizada por la limpieza y fineza de sus metales, la han mantenido vigente hasta nuestros días.

Así mismo, los especialistas explicaron la famosa portada del disco, la cual está integrada por 27 objetos, y 70 personalidades, entre las que se encuentran Karl Marx, Sigmund Freud, Oscar Wilde, Marlon Brando, Bob Dylan, H. G. Wells, Edgar Alla Poe, Lewis Carroll y Aldoux Huxley, entre otros.

Las conferencias continuarán el sábado 20 de mayo a las 16:00 horas, y el domingo 21 desde  las 12:00 horas en el aula Magna José Vasconcelos del Cenart, ubicado en Avenida Río Churubusco nº 79, Colonia Country Club, Coyoacán, cerca del metro General Anaya.