Por: Redacción

Para festejar sus dos décadas, la Sociedad Mexicana de Cristalografía en la UNAM planea una reunión en noviembre en Acapulco, Guerrero; un congreso nacional sobre la disciplina en Mérida, Yucatán, y una serie de eventos conjuntos que acompañan al Año Internacional de la Luz

A 20 años de su creación, la Sociedad Mexicana de Cristalografía de la UNAM busca consolidar su participación en la Sociedad Latinoamericana y en el Congreso de la Unión Internacional del mismo tema, señaló su presidente e investigador del Instituto de Física (IF), José Reyes Gasga.

José Reyes Gasga, presidente de la Sociedad Mexicana de Cristalografía de la UNAM e investigador del IF.

José Reyes Gasga, presidente de la Sociedad Mexicana de Cristalografía de la UNAM e investigador del IF.

La entidad, que obtuvo su representación a nivel global ante dicho organismo en 1996, ha reunido a varias instancias dedicadas a la especialidad, con la finalidad de ponerlas en contacto y favorecer la colaboración. Así, un especialista en esta temática (en cualquier región de la República) puede establecer un puente con sus pares.

Para festejar sus dos décadas, la sociedad planea realizar la Cuarta Reunión de Difractometría en noviembre en Acapulco, Guerrero; el Octavo Congreso Nacional de Cristalografía en Mérida, Yucatán, y una serie de eventos conjuntos con el Año Internacional de la Luz.

En armonía

La cristalografía es parte del entorno y está en las formas geométricas presentes en una flor, hasta en el orden de los muebles del hogar, detalló Reyes Gasga.

Esta disciplina estudia la relación del todo con sus partes. Es una rama de las matemáticas abocada a las particularidades de las piezas de un objeto para explicarlas y determinar su concordancia en un conjunto; además, resulta útil para la física, química y biología (al explicar el crecimiento de las plantas).

Para exponer uno de sus efectos más conocidos, habló de los caleidoscopios, tan familiares en nuestras infancias, e incluso divertimento de reyes de la antigüedad. “Estamos ante un orden armonioso. Saber que existe un vínculo entre un segmento y otro a manera de espejo es algo bello”, destacó.

Ponderamos las propiedades de un material, si éstas son iguales en diferentes direcciones se facilita la descripción matemática, es decir, se simplifica el número de ecuaciones necesarias para describirlas, finalizó.