Por: Redacción/

Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los títeres y su importancia en la cultura universal, desde 2003, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere; en esta ocasión, el festejo volverá a ser virtual, ante la presencia de la COVID-19.

En México, el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, ubicado en Huamantla, Tlaxcala, celebrará esta fiesta, a través de su perfil de Facebook y del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), institución a la que pertenece, transmitiendo diversas actividades, comentó en entrevista el director del Museo, Fausto Hernández Muñoz.

“Hemos organizado a los grupos de títeres de Tlaxcala y junto con ellos vamos a estar dando mensajes de solidaridad y de apoyo a la comunidad titiritera mundial, a través de redes sociales. La idea es seguir dando este mensaje de que la marioneta siempre ha estado presente en la historia de la humanidad y que ha servido como un vehículo para llevar alegría, concientizar a la gente de los aspectos de la vida cotidiana y de, incluso, los problemas sociales”, comenta Hernández Muñoz.

Los videos serán publicados durante el día domingo 21 de marzo, en los perfiles de Facebook del Museo (/museonacionaldeltitere) y del ITC (/institutotlaxcaltecacultura).

El Museo rinde tributo con su nombre a la legendaria compañía mexicana Rosete Aranda, cuya historia se remonta a más de un siglo atrás; resguarda y exhibe una gran colección de títeres de diversas técnicas, épocas y procedencias, entre ellas, las colecciones de Rosete Aranda; Piccolini, de la Fundación Carmen Toscano, y de la época de oro del guiñol mexicano, así como los de la etapa precolombina y los procedentes de Asia y Europa.

Marionetas y títeres están Contigo en la distancia

Las personas que gustan de este arte escénico, así como aquellas que deseen conocerlo, podrán disfrutar de contenidos digitales alojados en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/); hay presentaciones, talleres, historias y otros contenidos enfocados en marionetas.

Por ejemplo, la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/institucion/6), presenta, entre otros, una cápsula para crear títeres en papel, basta tener hojas blancas o de colores, cinta adhesiva, tijeras, marcadores, plumones o lápices de colores. También, tienen diversas presentaciones de teatro de marionetas, realizadas para público infantil, entre ellas se encuentra la historia de Jumentino el alebrije y la presentación de un fragmento de la obra Nocturnos, titulado Jack y la muerte.

En la sección Comunidad Contigo, donde se presentan los proyectos seleccionados en la convocatoria “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura, se pueden encontrar talleres para elaboración de marionetas con materiales reciclados, calcetines o papel, para después invitar a crear historias y presentarlas.

Algunos de ellos son: Taller visual de títeres con materiales sencillos, donde se muestra la elaboración de tres tipos distintos de marionetas; Te muestro cómo lo animo, donde se presentan cuatro sistemas de animación y construcción para conocer de cerca cómo funciona el mecanismo de animación de títeres; Taller de títeres: la oruga y la mariposa, donde se muestra cómo hacer títeres de papel y la creación de la historia; La orquesta Questa en tus manos. Taller de títeres, donde con uso de cajas, taparroscas y otros elementos se puede crear una orquesta de marionetas y su escenario; o bien, Cuarentíteres, Títeres a la mano, para la elaboración de un teatrino.

Otras instituciones culturales del país se han sumado a Contigo en la distancia, por ejemplo, el ITC ofrece cápsulas informativas donde se narra la historia de la compañía de Títeres Rosete Aranda, presentaciones de compañías titiriteras con obras como El guardián del bosque / Icarus, La calle del diablo, Tlahuicole, un guerrero muy tlaxcalteca, así como diversas presentaciones que fueron filmadas como parte del 35 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda en el año 2020 (Contigo en la distancia ITC).

Cabe recordar que la conmemoración del Día Internacional del Títere fue propuesta por el titiritero indio Dadi Pudumjee —tras la iniciativa del iraní Dzhivada Zolfagariho para crearla—, fue aprobada en 2002 en Atlanta por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), la organización más antigua del mundo dedicada al teatro de marionetas y con sede actual en Francia.

Para esta celebración, como lo ha hecho desde hace unos años, la UNIMA prepara un video colaborativo, creado al recopilar material enviado por amantes de los títeres de todo el mundo, convocando en espacial a niñas, niños y jóvenes. El tema escogido fue el futuro, el audiovisual resultado de esa convocatoria se dará a conocer en la web y en las redes sociales de UNIMA, se puede encontrar más información en https://www.unima.org/es/