Por: Redacción

Por su destacada contribución al desarrollo cultural y artístico del país, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) felicita a los ganadores del Premio Nacional de las Artes y Literatura 2016: la compositora Gabriela Ortiz Torres, la poeta Elsa María Cross, el académico Aurelio de los Reyes García Rojas y la bordadora Manuela Cecilia Lino Bello.

El galardón que hoy entrega el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, reconoce en el campo de la Lingüística y Literatura a Elsa María Cross; en Bellas Artes a Gabriela Ortiz Torres; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía a Aurelio de los Reyes García Rojas, y en Artes y Tradiciones Populares a Manuela Cecilia Lino Bello.

La Secretaría de Cultura local destaca la notable trayectoria de Gabriela Ortiz, quien es integrante del Consejo Asesor de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México –agrupación artística de la SCCDMX–, cuya labor como creadora de música contemporánea ha corrido a la par de su vida académica en la Facultad de Música de la UNAM.

La compositora, quien nació en la Ciudad de México en 1964, tiene una vasta obra que incluye piezas sinfónicas, música para tríos, dúos, solos, cuartetos y quintetos, así como óperas de música para cine y obras que utilizan para instalaciones y electroacústica mixta.

A lo largo de su trayectoria, la integrante de la Academia de Artes ha recibido diversos reconocimientos como el Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship (2004), las Lunas del Auditorio por su ópera Únicamente la verdad y el Premio Pantalla de Cristal 2011 a la Mejor Música Original para el documental La casa de Luis Barragán.

Autora de casi una treintena de libros, la poeta y escritora Elsa Cross ha recibido diversos premios, entre ellos el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional de Poesía Jaime Sabines, el Xavier Villaurrutia, el Roger Caillois  y la Medalla de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria.

Por su calidad poética, recientemente la Secretaría de Cultura de la CDMX le rindió un homenaje a Elsa Cross en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, el jueves 17 de noviembre, en el segundo día de actividades de Di/Verso: Encuentro de poemas en la Ciudad de México, que reunió a más de una centena de creadores de la lírica de distintas partes del mundo.

Dedicado a la investigación iconográfica con más de 50 libros, entre los que destaca Los orígenes del cine en México, Aurelio de los Reyes García Rojas fue nombrado en 2009 miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, donde ocupa el sillón 16.

Por su contribución a la historia del cine en México y la investigación iconográfica, ha recibido distintos premios como la Diosa de Plata de los Periodistas Cinematográficos de México, el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

A pesar de que ha perdido la visión, Manuela Cecilia Lino Bello se ha dedicado a compartir con las nuevas generaciones la pasión por crear piezas textiles tradicionales, rescatando las técnicas de tintura bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, Puebla, como el tomicotón y el chai.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Artes y Literatura 2016, junto con el de Ciencia y Tecnología, será este jueves a las 12:00 horas en la Residencia Oficial de Los Pinos. El evento estará encabezada por el titular del ejecutivo Federal.