Por: Mugs Redacción

El público celebró este domingo 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad con el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que se transmitió en vivo en pantalla gigante en el Corredor Ángela Peralta, en el costado del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Previo a la presentación, los espectadores sentados en las butacas colocadas a un costado del recinto de mármol escucharon la presentación del programa a cargo del crítico de música Gerardo Kleinburg, quien dio detalles y aspectos interesantes de las piezas.

Dirigida por uno de los jóvenes prodigios de la dirección orquestal, el francés Sylvain Gasançon, la agrupación musical más importante de nuestro país arrancó con de Gabriel Fauré.Pelléas y Mélisande, op. 80

Se trata de una de al menos cuatro obras musicales escritas a partir del drama del mismo nombre de Maurice Maeterlinck, Premio Nobel de Literatura 1911, en donde se aborda la tristeza, los celos y la pasión de un amor imposible.

El momento estelar llegó con la participación del destacado oboísta brasileño Alex Klein, considerado uno de los músicos eruditos más reconocidos en la actualidad y ganador del mayor número de premios internacionales para su instrumento en la historia.

El solista invitado en el segundo programa de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ejecutó el de Antonio Vivaldi y el sobre temas de (Donizetti) de Antonio Pasculli.Concierto para oboe en do mayor, RV 447, 15’Concierto para oboe La Favorita

Alex Klein mostró un derroche de virtuosismo y habilidad técnica en estas obras que permitieron el lucimiento de un instrumento caracterizado por su sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y expresiva.

Klein, quien también viene a nuestro país para participar en el V Festival Internacional de Oboe de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el Grammy en 2002 como Mejor Solista Instrumental con orquesta por su grabación del Concierto para oboe de Richard Strauss, bajo la dirección de Daniel Barenboim, con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Asimismo, ha recibido numerosos reconocimientos en Suiza, Japón, Estados Unidos y Brasil.

La OSN también interpretó del compositor belga César Franck, considerada el ejemplo más claro de la escritura sinfónica cíclica en la tradición musical.La Sinfonía en re menor.

concierto_sinfonica_RMM_0122b