Por: Redacción/

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, del 12 al 21 de octubre se realizará la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en colaboración con otras instancias federales, asociaciones, instituciones educativas, editoriales independientes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

El lema de la fiesta busca reflexionar, discutir y visibilizar diversos derechos —algunos con precedentes jurídicos y otros sin precedentes— que se extienden a individuos, grupos y colectivos que tradicionalmente no han podido disfrutar de ellos. Se trata de abrir el diálogo público a temas de gran relevancia y actualidad internacional que caracterizan la cotidianidad, en voz de los diversos autores invitados, tanto nacionales e internacionales, como del Caribe.

A través de presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades multidisciplinarias y escénicas, mesas de diálogo, talleres y conciertos, se pondrá énfasis en los derechos y libertades que cobraron importancia a partir del Movimiento Estudiantil de 1968 —con el fin de visibilizar su espíritu contestatario, antiautoritario, democratizador y crítico—, así como derechos de gran pertinencia como los derechos humanos, culturales, de las mujeres, ambientales, indígenas, de la diversidad sexual, de género, de la libertad de expresión y manifestación, entre otros.

Autores del Caribe, internacionales y nacionales

La riqueza de la región invitada —integrada por el conglomerado de islas y países continentales con costas al Mar Caribe—, contará con la representación de 21 autores de diversos países entre los que destacan la poeta y novelista Wendy Guerra, la poeta y performer Regina José Galindo (Guatemala); el escritor y defensor de los derechos humanos Quince Duncan (Costa Rica); el poeta y novelista Giuseppe Caputo (Colombia) y el poeta León Félix Batista, entre otros.

Además, a través de la programación, se rendirá homenaje a diversas personalidades literarias del Caribe, entre ellas, los poetas Aimé Césaire (Basse-Pointe, 1913-2018), figura fundamental de la poesía moderna; José Lezama Lima (La Habana, 1912-1976), exponente del boom de la literatura hispanoamericana y se recordará a los Premios Nobel de Literatura en 1960 y 1992, Alexis Saint Léger (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 1887-1975), conocido como Saint-John Perse y DerekWalcott (Isla de Santa Lucía, 1930-2017), respectivamente.

Importantes exponentes internacionales de las letras también se darán cita en el corazón de la Ciudad de México, entre ellos se encuentra un importante referente de la economía feminista, Silvia Federici (Italia-Estados Unidos); la pionera del ecofeminismo y Doctora en Física, Vandana Shiva (India); la activista cultural Basma El Husseiny (Líbano); la narradora y ensayista Lina Meruane (Chile-Estados Unidos) y la académica, activista y socióloga aymara Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia).

El público también podrá acercarse al pensamiento del cineasta Peter Greenaway (Reino Unido), al poeta mapuche Elicura Chihuailaf (Chile), al académico y escritor Duncan Green (Reino Unido), al promotor de los derechos culturales Patrice Meyer-Bisch (Suiza), al sociólogo Hartmut Rosa (Alemania), al activista político, ensayista y defensor del ingreso básico universal YannMoulier-Boutang (Francia) y al fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta (Cataluña), entre otros.

Asimismo, asistirán alrededor de 200 autores mexicanos como Rafael Pérez Gay, Jorge Volpi, David Huerta, David Toscana, Jordi Soler, Benito Taibo, Héctor de Mauleón, Paco Ignacio Taibo II, Agustín Monsreal, Rafael Barajas “El Fisgón”, Humberto Musacchio, Juan Villoro, Cristina Pacheco, Hermann Bellinghausen, Elsa Cross, Mardonio Carballo, Sandra Lorenzano, Marta Lamas, Carmen Aristegui, Sanjuana Martínez, Elena Poniatowska y Lydia Cacho, por mencionar algunos.

Premios, encuentros y festivales

En el marco de este encuentro literario se entregará el I Premio Rius al género de libro-historieta para moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana 2018, así como el XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”; el V Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”; el III Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”; el VIII Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” y el III Premio Internacional “CGLU-Ciudad de México-Cultura 21”. Por primera vez, además, se entregará el Reconocimiento “Juan Gelman”, que honra el espíritu del poeta y defensor de derechos humanos argentino, emigrado a México durante la dictadura.

Del 18 al 20 de octubre se realizará el Tercer Seminario Internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad” (organizado por Agenda 21, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en foros abiertos de la FIL Zócalo. Las actividades en el Centro Cultural El Rule, que se presentarán el viernes 19, serán transmitidas vía streaming en el canal de YouTube de la SCCDMX: https://www.youtube.com/user/culturamadf.

También se llevarán a cabo el Laboratorio “Cómo ocurren los cambios: un enfoque de poder y sistemas”, con la participación del asesor estratégico de Oxfam en el Reino Unido, Duncan Green; el III Encuentro Iberoamericano de Minificción; la Feria Interactiva de Revistas y Publicaciones Periódicas Independientes (FIRPPI); el VII Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2018, y una muestra del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México Docs CDMX.

El encuentro literario integra también diversas presentaciones musicales que acercarán al público a la oferta artística de los países del Caribe con el rap de Arianna Puello (República Dominicana), la cumbia sabanera de Carmelo Torres (Colombia), el ritmo latino de The Garifuna Collective (Belice), el jazz-funk de Sylvie Henry (Haití) y La Máquina Insular (Puerto Rico).

Asimismo, se presentarán destacados artistas nacionales como Silvana Estrada con su poesía musicalizada, la cantante y músico mexicana Flor Amargo, la intérprete de jazz Iraida Noriega, el bajista Armando Vega-Gil, la cantante y compositora Tere Estrada y las conocidas agrupaciones Calacas Jazz Band y Ganja, entre otros.

En esta edición la programación se desarrollará en siete foros que rendirán homenaje a Juan José Arreola y Guadalupe “Pita” Amor en el centenario de su nacimiento; a los escritores recién fallecidos Sergio Pitol, Enrique Verástegui y Huberto Batis, al Movimiento Estudiantil de 1968, así como a Elena Poniatowska, cuyo nombre lleva el premio de novela que otorga la FIL Zócalo.

El encuentro contará con el Foro Móvil La Chula, una Ludoteca, un Centro de Lectura y tres zonas de Talleres, donde los asistentes encontrarán una amplia oferta de actividades para público de todas las edades, que comprende también talleres de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la CDMX. En esta edición se tendrán tres sedes alternas que ofrecerán programación paralela al encuentro en el Zócalo capitalino: el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural El Rule y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Desde su creación en 2001, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se presenta cada año en octubre en la Plaza de la Constitución, espacio de libre acceso donde se pone al alcance del público la producción editorial contemporánea, tanto de editoriales grandes como de pequeñas e independientes, además de favorecer la formación de redes entre editores, escritores, artistas, organizaciones y colectivos.

Es un encuentro editorial que busca incidir en las prácticas individuales y colectivas, generación de nuevos públicos, en la transformación de espacios comunes de convivencia y en la regeneración de la confianza en las artes y la cultura como elementos de cohesión.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo, #DerechosYLibertades.