Por: Redacción 

El encuentro nocturno con el arte, la historia, la tradición e incluso la leyenda se cumplió una vez más en la edición de mayo de la Noche de Museos, programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), mediante el cual decenas de recintos de la capital del país permanecieron con las puertas abiertas al público hasta las 20:00 horas de este miércoles o aun más tarde. 

La noche de este 18 de mayo, quinta Noche de Museos de 2016, fue especial pues esta iniciativa se sumó a la celebración de la 39 edición del Día Internacional de los Museos (DIM), convocada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México, entidades que respondieron a la iniciativa mundial del Consejo Internacional de Museos (ICOM). 

Por ello, este miércoles 18, a lo largo del día continuó el Rally de Museos CDMX 2016, que se continuará hasta el 22 de mayo, en 12 recintos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de México.

En este rally cultural participan los museos Archivo de la Fotografía, De la Ciudad de México, Archivo Histórico de la Ciudad, Nacional de la Revolución, Panteón San Fernando, De los Ferrocarrileros, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo “José Luis Cuevas”, Del Estanquillo, De Arte Popular, De Historia Natural y Cárcamo de Dolores, además, por supuesto, del MIDE.

A lo largo de este miércoles, los participantes en el rally visitaron algunos de estos recintos, se registraron, solicitaron un mapa y una plantilla para sellos, preguntaron por la pista o pregunta del museo en turno y, tras resolver el cuestionamiento, solicitaron el sello que comprueba su visita y la contestación adecuada.

El Museo de la Ciudad de México recibió a los participantes con nueve sellos y tras completar la última pista en este lugar se obtuvo el décimo; quienes juntaron los 10 sellos se hicieron acreedores a diversos premios en especie, como  publicaciones y pases para actividades culturales, artísticas y de entretenimiento.

 

Este día se pudo ver el interés que despertó entre decenas de capitalinos esta actividad organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, la cual busca convocar a los habitantes de la gran urbe a conocer, aprender y disfrutar de sus espacios culturales. 

Asimismo, como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos se llevó a cabo una Noche de Museos especial, en la que decenas de recintos de la ciudad extendieron su horario hasta las 20:00 horas o incluso más tarde, y organizaron diferentes actividades, la mayor parte de ellas, gratuitas.

Cientos de personas se sumaron a las numerosas actividades que los museos participantes llevaron a cabo especialmente para esta iniciativa: recorridos por exposiciones, conciertos, visitas guiadas, visitas dramatizadas, talleres o conferencias, entre otras.

En el Museo de la Ciudad de México, por ejemplo, la jornada cultural nocturna inició con la visita guiada caracterizada a cargo de la actriz Nelly López, quien personifica a María de Velasco, nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya. Este personaje habla al público sobre la historia de esta reconocida familia novohispana, su vida cotidiana y las leyendas del Antiguo Palacio donde vivieron estos nobles, inmueble que hoy ocupa el recinto de la Secretaría de Cultura.

También se realizó un taller de modelado en plastilina y la jornada cerró con un concierto gótico sinfónico a cargo del grupo Perfect Roses.

En tanto, en el Museo del Estanquillo se llevó a cabo la función de cuentacuentos Una mamá de ciudad, con la narradora Astrid Perellón; además, se organizó una visita guiada por la exposición Santiago Hernández: Niño héroe, artista romántico, caricaturista fundamental, muestra curada por Rafael Barajas El Fisgón, la cual recupera el trabajo del prolífico dibujante y caricaturista mexicano del siglo XIX, cuya obra es poco conocida en la historia del arte nacional.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), para celebrar el Día Internacional de los Museos se escenificó el montaje Clásicos de la economía ¡A escena!, en el que personajes de la talla de Carlos Marx, Adam Smith y John Maynard Keynes visitaron el recinto y platicaron con el público. Asimismo, se realizaron recorridos por las salas del recinto, en los que se abordaron temas como finanzas en la sociedad, desarrollo sustentable y bienestar social.

En el Museo Archivo de la Fotografía se realizó una conferencia sobre arte y correo con directivos de la Bienal de Poesía Visual y Experimental, en el marco de la exposición México ciudad refugio a 40 años del exilio argentino. Además se pintó en aerosol un mural con el tema del recinto (la fotografía).

Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos también fue celebrado en el Museo Nacional de la Revolución. El recinto ubicado bajo la cúpula del monumento que lleva el mismo nombre, fue parte del festejo internacional, además de llevar a cabo las actividades que forman parte del Rally de Museos organizado por la SCCDMX.

A lo largo del día y hasta las 20:00 horas, jóvenes, adultos e incluso familias enteras visitaron el lugar, siendo partícipes de las visitas guiadas en busca del sello correspondiente que les permitiera hacerse acreedores de uno de los premios que forman parte de la dinámica.

Fueron los más jóvenes quienes mostraron más entusiasmo al visitar el recinto en busca de completar el reto. No importó que llegaransobre la horapara intentar cumplir el desafío; un par de preguntas después de dar un recorrido al lugar, y listo: prueba superada.

Otro de los recintos ubicados cerca del corazón del Centro Histórico, el Museo Panteón San Fernando, también contó con gran afluencia de visitantes durante la jornada.  Desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas, la gente comenzó a llegar al lugar que forma parte del certamen.

Ahí, las visitas guiadas seguidas por un pequeño cuestionario respondido de forma correcta otorgaron el sello correspondiente en la planilla de los participantes, entre los que había niños hábiles completando el reto.

Además, como parte de la festividad declarada por el ICOM, se ofreció un recorrido especial a cargo de Fray Rodrigo de San Cristóbal por el Panteón de San Fernando, así como por el museo.   

Finalmente, el Museo de la Ciudad de México, destino final para alcanzar 10 sellos, fue testigo de una gran afluencia de participantes en el Rally por el Día Internacional de los Museos. Ahí, decenas de personas llegaban tanto a inscribirse como a cerrar su recorrido y su prueba, en busca de formar parte de la dinámica y obtener uno de los tantos premios que ofrece la Secretaría de Cultura.

La noche cerró con un recital de Perfect Roses, agrupación gótico-sinfónica originaria de la capital que deleitó con su música al público asistente.

Noche de Museos

La Noche de Museos es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina con el propósito de atraer nuevos públicos a los museos en un horario poco usual (cuando las personas han salido ya de la escuela o el trabajo), así como para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país.

En noviembre de 2009, la SCCDMX dio inicio a este programa, a través del cual convocó la participación de espacios museísticos y recintos culturales enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se inició con la participación de 18 museos.

Actualmente, en este programa participan cada mes alrededor de 40 museos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México y Coyoacán, además de algunos espacios de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a través de distintos circuitos culturales.