Por: Redacción

Con una energía desbordada y una nutrida asistencia, la Galería del Centro Cultural José Martí albergó una jornada multidisciplinaria para celebrar al ritmo de la palabra oral, el blues, el son cubano, la danza, los boleros y el mariachi, el 40 aniversario del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como la oferta cultural ofrecida de manera ininterrumpida durante ese tiempo.

Miguel Ángel Sánchez, coordinador del Centro Cultural José Martí dio la bienvenida al público asistente, a quien solicitó 40 aplausos para dar comienzo a la celebración del centro que abrió sus puertas el 27 de mayo de 1976, y cuya función ha sido “brindar al público una oferta cultural interesante, gratuita y de gran calidad”.

Enseguida, tomó la palabra David Contreras, quien desde hace nueve años se encarga de Café con Leyendas, proyecto legendario del recinto que se lleva a cabo los viernes a las 19:00 horas, quien narró la historia del Centro Cultural José Martí, espacio que originalmente perteneció al arquitecto español Manuel Tolsá.

Además, Contreras contó algunas anécdotas sobre la creación del mural Canto a Martí (1976), realizado por los pintores cubanos Mariano Rodríguez y Fayad Jamís y los pintores mexicanos Luis Nishizawa y Mario Orozco Rivera, en la Galería Principal del recinto ubicado cerca del Metro Hidalgo.

El ritmo de blues se hizo sentir entre el público, que llenaba el recinto, a través de las notas de Rex Lobo —integrado por el baterista veterano Demex García y el productor y guitarrista Antonio Caraveo— acompañados en la guitarra por Salvador Arceo, quienes interpretaron algunos temas como Elefantes y arañas, Demex Blues Jam y El piojito, de su álbum debut Nostalgias y cábulas.

A la tarde blusera le siguió el humor del show de cabaret de Las Sister-Manas, espectáculo creado y dirigido por Humberto Manlio, en el cual un dueto de monjas irreverentes interpretó, mediante mímica, conocidas obras musicales que arrancaron carcajadas entre los presentes, quienes durante toda la jornada de aniversario envolvieron al Centro Cultural José Martí en un ambiente alegre y festivo.

El son cubano tomó el escenario con Calle Cuatro —integrado por Miguel Trejo en guitarra y coros, Adán González, en la guitarra, bajo y voz, y Edgar González en las percusiones—, quienes con sus ritmos latinos hicieron bailar al público con la interpretación de conocidas canciones, como Candela,Lágrimas negras, Cómo fue, El cuarto de Tula y Un montón de estrellas, entre otras.

La danza contemporánea de la compañía Barro Rojo, que presentó el espectáculo Amor, perfume, ausencia…. Boleros del alma, robó la atención de los presentes. Los movimientos de ocho bailarines en escena, quienes interpretaron la coreografía de Laura Rocha, acompañados por pétalos de rosa y plumas, al ritmo de clásicos boleros como “Cielo rojo”, “Deja que salga la luna”, “Cucurrucucú paloma” y “Tu recuerdo y yo”, por mencionar algunos, hipnotizaron a los presentes.

A través de sus ejecuciones dancísticas, los bailarines consiguieron constantes aplausos y, pieza tras pieza, incrementó la emotividad del público.

Como parte final de la programación especial para rendir homenaje al Centro Cultural José Martí, en el  marco de su 40 aniversario, se presentó el Mariachi Michoacano, que inundó el recinto con los clásicos de la música vernácula  y ejecutó como broche de oro Las mañanitas, acompañado al unísono por el público presente.

Para continuar con los festejos, el José Martí ofrecerá durante junio una rica programación gratuita que incluye el X Encuentro Nacional del Blues del Martí, el IX Festival Cultural por la VIHDA y la Diversidad, los clásicos Domingos Infantiles, los Miércoles de Libros y Poesía, los Jueves de Charlas, los Café con Leyendas y el Cine Club Martí.

A lo largo de 40 años, la programación del Centro Cultural José Martí ha sido inclusiva y plural con el propósito de ofrecer actividades para toda la familia y el público que visita este espacio ubicado en el corazón de la Ciudad de México, poniendo especial interés en los grupos vulnerables.

En sus instalaciones, desde hace varios años se dan talleres artísticos y artesanales que no suelen ofrecerse en otros sitios, como los cursos de náhuatl y mixteco. Como parte de su oferta cultural, el centro cuenta con una biblioteca y una sala de exposiciones, donde además se realizan actividades como mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y hasta un taller de ajedrez.

El Centro Cultural José Martí se encuentra en Doctor Mora 1, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc (afuera del Metro Hidalgo). La programación está sujeta a cambios. Todos los eventos son con entrada libre, con cupo limitado.