Por: Redacción/

Canal 22 se une a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano y dedicará la programación del día 15 de agosto al séptimo arte del país.

En ¡Clic Clac!, la barra infantil del Canal Cultural de México, se proyectarán dos bloques de cortometrajes animados. El primero, en punto de las 14:00 horas, comprende las obras El trompetista (dir.  Raúl Robin Morales, 2014), Moyana (dir. Emiliano González Alcocer, 2010), El armadillo fronterizo (dir. Miguel Anaya Borja, 2009) y Luna (dir. Raúl Cárdenas y Rafael Cárdenas, 2010). El segundo bloque será transmitido a las 15:00 horas y consta de los cortometrajes El relato de Sam Brennan(dir. Manuel Tonatiuh Moreno, 2010), El maestro y la flor (dir. Daniel Irabien, 2014), Las tardes de Tintico (dir. Alejandro García Caballero, 2012), Lluvia en los ojos (dir. Rita Basulto, 2011), Los ases del corral (dir. Irving Sevilla García y Manuel Alejandro Báez Téllez, 2015), Eskimal (dir. Homero Ramírez Tena, 2012),Elena y las sombras (dir. César Gabriel Cepeda Sánchez, 2016),Lucy contra los límites de la voz (dir. Mónica Herrera, 2012) yPrimos (dir. Federico Gutiérrez Obeso, 2016).

Además, a las 17:30 horas, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), se transmitirá una selección de cortometrajes mexicanos compuesta por Polvo de estrellas (dir. Aldo Sotelo Lázaro, 2017), Estatuas (dir. Roberto Fiesco, 2013), Los Contreras family (dir. Alejandro Becerril Elías, 2014), El necio (dir. Carlos Quiroz Robles, 2014), Carrizos (dir. Dinazar Urbina Mata, 2016), A la distancia (dir. Víctor Audiffred, 2016) y ¡Qué vivan los novios! (dir. Montserrat Larqué, 2015).

En colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Canal 22 trae a su pantalla el especial Restauración y memoria fílmica, un conversatorio moderado por Guadalupe Ferrer, miembro activo de la AMACC, que tendrá como ponentes a la Dra. Gabriela Pulido, Directora General de Memoria Historia y Cultural de México, a la cineasta María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), al Lic. Hugo Villa, Director General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, y al Dr. Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional. El objetivo de este conversatorio es dar a conocer el trabajo de preservación cinematográfica y crear conciencia sobre el valor que tiene el cine como parte de la cultura y la memoria histórica del país.

En Noticias 22, el noticiario cultural de México, en punto de las 20:00 horas, los conductores Laura Barrera, Rafael Villegas y Huemanzin Rodríguez recibirán al cineasta Roberto Fiesco, director del documental Quebranto (2013) y del cortometrajeTrémulo (2015). En Debate 22, Jacaranda Correa tendrá como invitados a los jóvenes realizadores Everardo González (La libertad del diablo, 2017), Lucía Gajá (Mi vida adentro, 2007) y Betzabé García (Los reyes del pueblo que no existe, 2015) para hablar sobre El gran momento del documental mexicano, a las 21:00 horas.

Como cada jueves, en punto de las 21:30 horas, en vivo, Fernando Rivera Calderón conduce Me canso ganso. En esta ocasión, el único programa de radio hecho para la televisión contará con la presencia de los primeros actores María Rojo y Héctor Bonilla, figuras imprescindibles del cine mexicano.

Para cerrar esta programación especial, Canal 22 en colaboración con Cineteca Nacional, proyectará en la barraCinema 22 mexicano, por primera vez en televisión, la películaMaría de mi corazón de Jaime Humberto Hermosillo (1979), con las actuaciones de María Rojo y Héctor Bonilla. Este filme contó con la participación del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en el guion. María de mi corazón es la historia de una joven que después de ocho años de haber dejado a su prometido en el altar, vuelve a buscarlo. Una noche lluviosa en la que planeaban reunirse, la camioneta de María se descompone y, tras una hora de pedir ayuda, un autobús, finalmente, se detiene. De esta manera la vida de María cambiará radicalmente: el chofer, que trasladaba mujeres con problemas mentales, la lleva al mismo destino del resto de las pasajeras: el hospital psiquiátrico. Previo a la transmisión de la película, se presenta una breve entrevista de Alejandro Pelayo a María Rojo.

Esta película forma parte del proyecto de preservación del cine mexicano instrumentado por la Cineteca Nacional y fue restaurada en 2018 a partir de la reconstrucción del negativo 16 mm en soporte de acetato a más de 170 mil cuadros de manera digital.

Programación especial para celebrar el

Día Nacional del Cine Mexicano

Jueves 15 de agosto del 2019

¡Clic Clac! Cortos animados

14:00 y 15:00 h.

Cortos mexicanos del IMCINE

17:30 h.

Especial Restauración y memoria fílmica

19:00 h.

Noticias 22, invitado Roberto Fiesco

20:00 h.

Debate 22 con Jacaranda Correa, El gran momento del documental mexicano

21:00 h.

Me canso ganso

Invitados María Rojo y Héctor Bonilla

En vivo y a través de Facebook Live, a las 21:30 h.

Cinema 22 mexicano

María de mi corazón

22:30 h.