Por: Redacción 

Como parte de la conmemoración por los 70 años de vida del compositor mexicano Federico Ibarra Groth, las óperas El pequeño príncipe Antonieta se proyectaron ayer en pantalla gigante, a un costado del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México; habrá otras representaciones los próximos 18 y 21 de febrero.

Personas de todas las edades siguieron la transmisión de la función en vivo que se llevó a cabo en la Sala Principal del recinto de mármol y que dio inicio con la pieza inspirada en la novela El principito, de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).

Con la adaptación del libreto de Luis de Tavira, la puesta en escena en un solo acto cautivó al público gracias a una atmósfera fantástica apoyada por una música sutil y onírica. La soprano Nadia Ortega tuvo un destacado desempeño en el papel del pequeño príncipe, gracias a su sobresaliente registro sonoro en medio de una mezzosoprano y una soprano.

El resto del elenco estuvo conformado por el barítono Enrique Ángeles, Anabel de la Mora, Carla Madrid, Héctor Valle, Hugo Colín y Sergio Ovando, quienes se desenvolvieron en un espacio donde se observaba un aeroplano.

Al término de la ópera, Federico Ibarra, autor mexicano que más óperas ha creado, apareció en el escenario para felicitar a los intérpretes y al Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Durante el intermedio, las personas sentadas en las butacas colocadas en el Corredor Ángela Peralta pudieron ver imágenes tras bastidores de las dos óperas, lo cual les permitió apreciar el laborioso y dedicado proceso de montaje.

Luego de un mundo sonoro en el que predominó la nostalgia por la infancia y la inocencia, se dio paso a una pieza trágica y dramática con Antonieta, basada en la vida de Antonieta Rivas Mercado, mecenas, escritora, promotora cultural y activista política mexicana, quien perdió la vida en la Catedral de Notre Dame, en Francia. La historia intenta reflejar su amor por el arte y por México, pero también sus diversos conflictos, lo cual le dio un sentido más oscuro que se reflejó en la música con ciertos toques ligados a la ópera romántica.

Con la dirección de escena de José Antonio Morales, en el elenco participaron Grace Echaurri, Jesús Suaste, Zaira Soria, Jesús Ibarra y Gerardo Reynoso. Tanto El pequeño príncipe como Antonieta fueron cantadas en español, aunque se proyectaron con supertitulaje, como una forma de apoyo para los escuchas.

El programa, integrado por estas dos óperas, se presentará el jueves 18 a las 20:00 horas y el domingo 21 a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (Eje Central y Avenida Juárez, estación Bellas Artes del Metro, Centro Histórico de la Ciudad de México).