Por: Redacción/

Como parte de la sexta edición de Lit & Luz: Festival de Arte, Lengua y Literatura —encuentro que fomenta la creación de nuevo arte a través de colaboraciones internacionales y que facilita el diálogo entre residentes de México y Estados Unidos—, en Casa Refugio Citlaltépetl tendrán lugar los conversatorios “Reenmarquemos la foto” y “Una obra, dos artistas”, los días 12 y 13 de febrero, respectivamente, a las 19:00 horas.

El festival, cuyo emblema este año es “Movimiento” a través de temas de migraciones, movimientos sociales y cuerpos en movimiento, desarrollará el miércoles 12 de febrero en el recinto ubicado en la colonia Condesa el conversatorio “Reenmarquemos la foto”, que tendrá como invitados a los galardonados fotoperiodistas Mónica González, de México, y Sebastián Hidalgo, de Estados Unidos.

La charla estará moderada por la escritora Diana del Ángel, autora de Procesos de la noche (Almadía, 2017), quien mostrará el trabajo fotográfico de los ponentes y su búsqueda para redefinir cómo la violencia y el sufrimiento se retrata en imágenes dentro de sus respectivas comunidades.

Para el jueves 13 la casa, fundada hace poco más de 20 años para tratar culturalmente el fenómeno migratorio y que actualmente administra la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tiene programado el conversatorio “Una obra, dos artistas”, en el cual tres parejas contarán a detalle la experiencia de su trabajo en conjunto y el resultado del mismo.

Con el coordinador de Artes Literarias y Comunidad de Lit& Luz, Miguel Jiménez, como anfitrión, abrirán las participaciones en dúo la artista y escritora Verónica Gerber Bicecci y el bailarín Michel Rodriguez Cintra, creadores de una pieza de danza inspirada en los diagramas que ella dibujó en su libro Empty Set (2018).

El trabajo realizado por el músico experimental mexicano Israel Martínez y la poeta estadounidense Emily Jungmin Yoon, en el que involucran ondas de sonidos como oleadas de inmigrantes, también será discutido durante el conversatorio, al igual que el proyecto escrito e ilustrado por la autora Diana del Ángel y el fotorreportero Sebastián Hidalgo.

La sexta edición de Lit& Luz: Festival de Arte, Lengua y Literatura se llevará a cabo del 12 al 15 de febrero de 2020 en diferentes sedes. El evento reunirá a varios de los escritores y artistas más sobresalientes de México y Estados Unidos, con el objetivo de crear un diálogo crítico sobre los problemas sociales que viven ambos países.

Los conversatorios “Reenmarquemos la foto” y “Una obra, dos artistas” iniciarán a las 19:00 horas del miércoles 12 y jueves 13 de febrero, respectivamente, en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo-Condesa, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.