Por: Redacción

Tacubaya y San Miguel Chapultepec –dos de las áreas más antiguas de la Ciudad de México y asiento de algunos de los espacios de arte contemporáneo y de cultura más importantes del país por su vasta oferta artística y riqueza arquitectónica– comprenden la Ruta de Galerías, en cuyo quinto aniversario y séptima edición participará el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con la exposición Renacer, la Casa abierta al tiempo se suma a la iniciativa de activar un nuevo eje cultural en el sitio desplegando –el 27 de mayo– un programa artístico que incluirá un recorrido por nueve inmuebles de la centenaria zona, guiado por la arquitecta María Bustamante Harfush en colaboración con FUNDARQMX.

La Ruta de Galerías, asociación civil que promueve las actividades culturales del área, presentará en la Galería de Arte Mexicano el performance Being in two places at the same time, de Juan Pérez y el cual se llevará a cabo en paralelo en Londres, Gran Bretaña, y en la Ciudad de México, informó el historiador de arte Christian Zárate.

El director de la asociación, integrada por líderes culturales, empresariales y de opinión pública, señaló que la Casa Luis Barragán exhibirá la muestra fotográfica No Necesariamente Muerta, de Susana Laborde, mientras que en la Galería Kurimanzutto se exhibirá la obra escultórica de la polaca Monika Sosnowska que reproduce y transforma elementos arquitectónicos de su natal Varsovia.

En Gallé Antigüedades se ofrecerá la más reciente obra del maestro oaxaqueño Sergio Hernández. La galería de arte on-line Artillery Emergente hará de nuevo presencia ambulante con la muestra Se vende arte fino.

Zárate explicó que se trata de un nuevo eje cultural “que te hace vivenciar, en un día, tiempos estéticos anacrónicos”.

La Casa del Tiempo de la UAM, un inmueble de principios del siglo XX y que ha sido declarado con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentará la exposición de escultura Renacer del artista y arquitecto Carlos García-Noriega Bueno, que consta de cuatro piezas diseñadas en esta primavera y que serán expuestas por primera vez.

Las obras, elaboradas de acero con pintura electrostática texturizada, refieren un sentido de reinvención y oportunidades, brotes de energía que marcan un nuevo ciclo, tal como es el sentir del escultor respecto de esa estación del año.

Fabiola Martínez Jiménez, responsable del centro universitario, explicó que a partir del trabajo de Ruta de Galerías se ha formado una red de colaboración entre los sitios culturales de esa área geográfica del poniente de la urbe, en el que comparten sus espacios con el fin de darle un mayor impulso a las actividades artísticas.

También se ha desarrollado un tejido de apoyo con los vecinos para evitar que la colonia San Miguel Chapultepec se convierta en un corredor comercial como ha sucedido en la Condesa o en la Roma, y para prevenir que las inmobiliarias especulen con propiedades que se encuentran abandonadas o intestadas.

Renacer, de Carlos García-Noriega Bueno, será inaugurada en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la UAM el jueves 25 de mayo a las 19:00 horas.