Por: Vicente Flores Hernández

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) entregó el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015 a Daniel Lizárraga y su equipo por el reportaje la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

El jurado de periodistas encargado de designar a los ganadores fue integrado por Santiago O’Donnell de Argentina; Marcelo Beraba de Brasil; Lise Olsen, de Estados Unidos; Gustavo Gorriti, de Perú; y Ewald Scharfenberg, de Venezuela; quienes evaluaron cada trabajo propuesto para el encuentro organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

En total, se inscribieron 209 trabajos de prensa, televisión, radio e Internet, y fueron preseleccionados 37. Y de estos, por su calidad, el jurado decidió otorgarle menciones honrosas a 10 y premiar a tres ganadores.

El primer lugar lo obtuvo el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, que da cuenta una construcción ordenada por el presidente mexicano y su esposa Angélica Rivera, misma que fue construida por una compañía que había recibido contratos multimillonarios durante la etapa de Peña como gobernador del Estado de México, la misma que junto con una constructora China, obtuvo la licitación del tren México – Querétaro.

Durante la entrega del reconocimiento y el premio en efectivo, Daniel Lizárraga, dedicó el galardón a los periodistas mexicanos asesinados por informar.

El segundo lugar lo obtuvo el grupo de periodistas venezolanos, Tamoa Calzadilla, Cesar Batiz, Laura Weffer, Carjuan Cruz, Cristina González, Lisseth Boon, Airam Fernández y Albinson Linares, varios ya ex miembros de la Unidad Cadena Carriles por el trabajo Quienes mataron a Bassil Dacosta.

La serie especial realizada en condiciones hostiles y contra el reloj identificó a los agentes estatales que asesinaron a dos personas durante una manifestación estudiantil en febrero del 2014, en Caracas. La investigación desmontó la versión oficial que acusaba a los manifestantes y obligó al presidente de Venezuela a admitir la participación de los cuerpos de seguridad de Estado en ese crimen.

El tercer puesto fue concedido a Las escandalosas compras del sector salud, realizado por el periodista Alex Flores, de El Heraldo, Honduras. La investigación reveló el favorecimiento con contrataciones directas y sobreprecios a compañías de papel vinculadas a familiares de la Secretaria de Salud de Honduras.

 ganadores