Por: Melisa Carrillo Rojas

Como parte de las actividades del Cuarto Festival Internacional Divertimento, el instrumentista mexicano Carlos Egry, ejecutó obras de Bach, Ysaÿe y Bartók, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

El concierto inició con la Sonata de Bach, pieza que según Egry, representa todo un reto, ya que se debe entender la estructura, mantener la coherencia rítmica, y realizar diversos timbres y vibratos con el arco.

Posteriormente, interpretó la Sonata Nº 4 de Eugène Ysaÿe, de alta complejidad técnica, y que fue dedicada en su momento al violinista Fritz Kreisler.

El programa cerró con una composición de Béla Bartók, que Egry describe como progresista, ya que está  inspirada en las sonatas de Bach, pero cuenta con un estilo y  un lenguaje completamente diferentes.

En una entrevista posterior, el músico celebró el trabajo que ha realizado el festival, ya que abre sus puertas a diversas expresiones y géneros, dando a los músicos la libertad de elegir las piezas a interpretar, poniendo como único requisito la entrega de calidad.

Así mismo, Egry celebró que el concierto se  llevara a cabo en la capilla, ya que las piezas que presentó fueron compuestas para tocarse en lugares similares, por lo que mostrarlas al público en un ambiente que no cuenta con una acústica adecuada, tiende a ser complicado y altera el resultado.

El violinista mexicano Carlos Egry, realizó estudios en Conservatorio Real de Música de Bruselas, donde obtuvo a sus 16 años,  el Primer Premio de Violín con Gran Distinción. Desde entonces se ha destacado por interpretar piezas clásicas y contemporáneas de una alta complejidad técnica.

El Festival Internacional Divertimento se ha posicionado como uno de los encuentros más destacados en la Ciudad, ya que exhibe un repertorio que incluye todos los periodos de la música clásica.

Divertimento cerrará actividades con un concierto de Inner-Pulse Ensamble, con Samuel Pescoe como director invitado, el 30 de noviembre a las 20:00 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicada en Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn. La entrada será libre.