Por: Redacción/

A dos meses de su creación, la plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de MéxicoCapital Cultural en Nuestra Casa, ha alcanzado 24 millones de interacciones gracias a un amplio contenido multimedia, recreativo, interactivo e ilustrativo, que ha garantizado los derechos culturales de la población durante el periodo de confinamiento por Covid-19.

Desde el pasado 21 de marzo, el sitio http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx, en coordinación con redes sociales de esta dependencia, ha acompañado a niños, jóvenes y adultos en sus hogares, a través de una conexión sencilla mediante dispositivos tecnológicos, en los que toda la familia ha podido disfrutar de material nacional e internacional, situación que se verá reforzada con la iniciativa Ciudad (Es) Cultura, con la que Ciudad de MéxicoBarcelonaBogotá y Buenos Aires unirán sus contenidos digitales.

Uno de estos contenidos digitales que atrajo la atención de personas usuarias de internet durante el mes fue la transmisión de la jornada musical De Corazón a Corazón. Festival Virtual del 10 de Mayo, con el que el Gobierno capitalino llevó mariachi a las mamás de la ciudad, un concierto a cargo de Tania Libertad y la edición especial de Viernes de Karaoke “Cántale a Mamá desde tu Casa”.

El público expresó en comentarios su gusto e interés por esta opción para celebrar el Día de las Madres, en mensajes como “Un gran concierto, el mejor regalo. Grandiosos artistas que han estado en mi vida”, “30 años de mi vida resumidos en un concierto maravilloso para revivir lo hermoso que ha sido mi caminar” y “Hermosísimo concierto, lo súper disfruté. Me encantó todo el repertorio”.

A la vez se comparten las ediciones 2019 de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México, y se han realizado otros encuentros especiales como la Noche de Primavera virtual 2020 y la tercera edición de Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, que ofreció un concierto virtual desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar, el 30 de abril, el Día Internacional de Jazz.

En el marco de las celebraciones por el Día de la Niña y el Niño (30 de abril), la plataforma difundió arte circense con el espectáculo En busca del cirko perdido, a cargo de la compañía Cirko de Mente, y dos transmisiones especiales de casas circenses destacadas: Circo Hermanos Vázquez y Circo Hermanos Gasca.

De manera especial, Capital Cultural en Nuestra Casa ofreció dos video-homenajes luctuosos a los cantantes mexicanos Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, y al trovador mexicano Óscar Chávez, el primero con algunas de sus actuaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde en 1981 ganó la edición México del Festival OTI de la Canción, y el segundo con la transmisión del concierto masivo que ofreció en Las Islas de Ciudad Universitaria durante la primera edición de Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana 2019, también disponible en la plataforma.

Estos tributos fueron bien recibidos por cibernautas, quienes expresaron su reconocimiento a la trayectoria musical, estilo y personalidad que profesaron ambos artistas: “Siempre me gustó mucho como cantaba”, “Gracias por recordar bellos momentos al oírlos cantar”, “Hermosa voz” y “Un aplauso hasta el cielo”, fueron algunos textos de agradecimiento.

Además, el pasado 18 de mayo el sitio web celebró el DÍa Internacional de los Museos con una Noche de Museos Especial que incluyó recorridos caracterizados, teatro, clown, charlas, conciertos y conferencias en redes sociales. Además, los miércoles 25 de marzo y 29 de abril, el público siguió las dos primeras ediciones de Noche de Museos Virtual, programa que cada mes desde el contexto actual repunta el número de su gran convocatoria.

La plataforma también ha apostado por promover los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México con visitas guiadas en video al Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Panteón de San Fernando, Museo del Estanquillo, Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Museo Nacional de la Revolución.

“Gracias por difundir nuestra historia”, “¡Excelente reseña, nos llevó de la mano y con ojos de asombro por periodos importantes de la historia de nuestra ciudad!”, y “Espero visitarlos después de este confinamiento”, son algunos textos que se pueden leer en las publicaciones.

Capital Cultural en Nuestra Casa regala una mirada a la literatura, el arte universal y objetos antiguos a través de la serie de videos “Mira lo que me encontré”, disponible en la sección Originales Cultura y que está a cargo del secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, o bien, “La Ciudad de Guadalupe”, dedicada a difundir la riqueza histórica de la urbe, presentada por la historiadora Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta institución.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) se ha hecho presente en este espacio con el nuevo programa Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo, en el que ofrece entrevistas, conferencias y charlas en vivo, así como la publicación de grabaciones y fotografías.

Igual de relevante es que las personas usuarias han podido mantenerse informadas sobre la situación que enfrenta el país en cuanto a la contingencia sanitaria por Covid-19 en la sección de Noticias del sitio web http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx.