Por: Redacción/

Para celebrar el 154 aniversario del natalicio del pintor Joaquín Clausell (16 de junio de 1866), la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa estrenará un recorrido virtual por la vida y obra de este artista mexicano, desde el espacio que fuera su famoso estudio, ubicado en lo más alto del Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México.

De la mano de Nelly López, colaboradora del recinto, este martes 16 de junio a las 12:00 horas los espectadores podrán apreciar los trazos que resguarda el recinto conocido como La torre de las mil ventanas, un collage con más de mil bocetos que creó el también abogado y activista Joaquín Clausell.

“Es una obra monumental y muy peculiar en la que se encuentran autorretratos, escenas religiosas, fauna fantásticas, especies marinas, paisajes y desnudos, en fin, una joya singular del arte y la cultura mexicana”, dice Nelly López al inicio de la cápsula realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Además de adentrarse en su obra artística, enmarcada en la corriente impresionista y caracterizada por el afán de plasmar en el lienzo la luz, los espectadores darán cuenta de los acontecimientos que marcaron la vida del artista, como su paso por el periodismo, sus estudios de derecho, su trayectoria como creador plástico y los personajes que lo alentaron en su vocación hacia la pintura.

“Fue uno de los primeros impresionistas en México y entre los pintores que lo influenciaron están Diego Rivera, quien ya había puesto atención a su estudio y llegó a decir que de la obra de Clausell ‘emanaba el alma fuerte y pura de un pintor, con materia de un maestro impresionista, pero con sentir de niño’”, recuerda la anfitriona.

José Joaquín Quirico Marcelino Clausell Franconis nació el 16 de junio de 1866 en Campeche. Desde temprana edad tuvo facilidad para el dibujo y fue uno de los primeros caricaturistas en su estado natal. En 1893, junto con Francisco Blanco, fundó el periódico El Demócrata.

Después de ser encarcelado por su activismo político y de vivir un tiempo en Nueva York, Clausell viajó a París, Francia, donde conoció a los impresionistas Camille Pissarro y Claude Monet, quienes podrían haberlo inspirado para dedicarse a esta corriente artística.

En 1896 regresó a México y años más tarde contrajo matrimonio con María de los Ángeles Cervantes Pliego, hija de los condes de Santiago de Calimaya. En la casa de los aristócratas, Clausell estableció su estudio de pintura, construido ex profeso en la parte alta del palacio, donde recibió visitas de Juan OʼGorman, Diego Rivera y de Gerardo Murillo (Dr. Atl). Falleció el 28 de noviembre de 1935.

En estos días en que la Ciudad de México permanece en Semáforo Rojo por el riesgo de contagio de Covid-19, el recorrido virtual por el Estudio de Joaquín Clausell se transmitirá el martes 16 de junio, a las 12:00 horas, por Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y mediante la página de Facebook del Museo de la Ciudad de México (https://www.facebook.com/museodelaciudadmx/).