• La nueva serie de documentales de Capital 21 comenzÓ con la historia del pueblo de Santo Domingo y busca contar las historias de la Ciudad de México, sus habitantes, personajes, proyectos y principales momentos.

Por: Redacción/

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrenó este domingo 5 de diciembre, a las 22:00 horas, la serie de documentales 19º/99º, la cual busca contar las historias de la Ciudad de México, sus habitantes, personajes, proyectos y principales momentos. Esta propuesta audiovisual contará con retransmisiones todos los sábados a las 18:00 horas y podrá seguirse por la señal de TV abierta 21.1 y redes sociales.

19º/99º refiere a las coordenadas de la Ciudad de México, lugar donde habitan millones de personas y donde se tejen historias y conflictos. Esta exploración periodística y de investigación del palpitar de la ciudad busca profundizar en las complejidades que cotidianamente viven quienes ahí habitan o transitan, impactando y adentrándose directamente en los hogares de las personas.

Así, esta propuesta está pensada como un programa de reportajes de entretenimiento cultural y educativo que permita poner de relieve la diversidad estética y política de la capital.

En su primer episodio, “Santo Domingo ¡Mi amor! (El ombligo de piedra)”, 19º/99º retrata la lucha comunitaria que durante 50 años ha tenido que atravesar el Pueblo del Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán, nacido a partir de la invasión de unos terrenos ejidales en el año de 1971 y que desde su fundación se ha convertido en un semillero de lucha, de pensamiento crítico, de proyectos artísticos y culturales, siempre teniendo como bandera el sentido de comunidad y arraigo.

Una comunidad con fuerte presencia de las mujeres, quienes constituyen las bases desde las que se fundó Santo Domingo y son, aún hoy en día, las principales promotoras y organizadoras de cada proyecto que se genera en este lugar.

Santo Domingo ¡mi amor! nos permite asomarnos y recrear junto con sus habitantes, la lucha para dignificar el territorio, las batallas legales para establecerse en este lugar, la pacificación de las pandillas en los años ochenta, las visitas de personajes importantes quienes dejaron huella y se llevaron una parte de Santo Domingo con ellos y ellas.

El centro de actividades y mayor orgullo de los habitantes de esta demarcación es la “Escuelita Emiliano Zapata”, un recinto que alberga, entre muchas otras cosas, una librería, una biblioteca comunitaria, talleres, un centro de salud, un comedor comunitario, un acervo fotográfico y hemerográfico y, recientemente, una ciberescuela PILARES, lo que ha representado el primer acercamiento que dicha comunidad ha tenido con las autoridades locales.

A través de una serie de entrevistas, los habitantes de “Santocho” nos cuentan al respecto de la fundación del pueblo, las luchas que han tenido que enfrentar, tanto internas como externas y el cómo su historia ha estado vinculada todo el tiempo a las piedras, ya que según nos cuentan “una piedra puede servir tanto para construir una casa, como para defenderse de aquellos que quieran arrebatarles el derecho a habitar sus tierras”.

La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.