Por: Oswaldo Rojas

A sus 58 años de edad un periodista de la talla de Martín Caparrós no puede esperar grandes sorpresas, sin embargo el día de hoy le fue concedido el Premio Literario Internacional Tiziano Terzani, cuyo nombre es en honor al homónimo reportero florentino.

El anunció lo dio la viuda de Tiziano Terzani y presidenta del jurado, Angela Staude Terzani.

El hambre, el libro que premiamos este año, es uno de los más importantes que he leído en los últimos años, en el sentido que responde a muchísimas preguntas que uno se plantea en el curso de su vida: ¿Cómo puede ser que pase lo que está pasando? ¿El capitalismo globalizado a quién le sirve? ¿El colonialismo a quién le sirvió? Responde a un entramado de preguntas que nos inquietan, porque ya no se encuentran las respuestas ni en los diarios, ni tampoco ciertamente nos las dan los políticos”, fueron las palabras con las que Terzani explicó la decisión.

El hambreEl periodista argentino será premiado el próximo 7 de mayo en la ciudad de Udine en mediodel Festival vicino-lontano.

“Caparrós hizo una investigación monumental, y al mismo tiempo logró organizar sus respuestas, sus reportajes en los propios países, de un modo en el cual uno lo lee casi como si se tratara de una novela. Porque es fresco, es inmediato lo que escribe. Sus comentarios son durísimos, pero también son livianos. No sé, es un modo especialmente fascinante”, agregó. ” Para mí es y será un libro de referencia para cuando por ejemplo me preguntaré: ¿Qué está pasando en Camboya? ¿Por qué mitad Camboya pertenece a los chinos? ¿Por qué? Todos quieren quitarse el hambre y si bastara eso sería lindo. Pero no es sólo eso: todos quieren acumular, acaparar, convertirse en ultraricos. Esto es lo que está trastornando nuestro mundo y la propia tierra. No existe la riqueza de un país sin la miseria de otro.

“Si este premio nos sirve a pensar un poco más en esta vergüenza, si sirve a que tratemos de hacer algo, estoy seguro de que Tiziano Terzani estaría tan contento como yo estoy esta mañana. Gracias”, finalizó la viuda.