Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura celebra los 27 años de transmisiones ininterrumpidas de Canal 22, tiempo en el que este medio de comunicación se ha posicionado como un referente de la televisión pública en México y otros países, además de estar comprometido con los televidentes al ofrecer contenidos de la más alta calidad para formar una audiencia crítica, informada, plural e incluyente.

Con motivo de este aniversario, Canal 22 transmitirá este martes 23 de junio a las 21 horas por la señal 22.2, el programa especial Memoria viva de ciertos días. El día que se inauguró Canal 22, en el que se rememoran aquellos primeros pasos del Canal Cultural de México y cómo fue evolucionando, así como aquellas características que lo diferenciaron del resto de la oferta de la televisión abierta.

En el programa se podrá ver a José María Pérez Gay, fundador y primer director general de Canal 22, los escritores Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín, Álvaro Mutis y Alejandro Rossi, esta emisión, también se encuentra disponible a través de la plataforma Contigo en la distancia.

También se transmitirán cápsulas históricas que harán un recorrido por la vida de la televisora y mostrarán brevemente algo de lo más destacado en su historia.

Estos materiales podrán disfrutarse a través de la pantalla del Canal Cultural de México y en su canal oficial de YouTube.

Esta conmemoración ocurre en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, a la que Canal 22 se sumó con diversos materiales, actividades y programación especial a disposición de niños, jóvenes, adultos mayores y familias a través de su pantalla, en línea y por diversas plataformas digitales, implementando alternativas de entretenimiento más allá de la televisión, al incluir contenido extendido en su página de internet y en sus redes sociales.

Por su parte, Noticias 22 diseñó la sección Agenda virtual, una propuesta de la oferta cultural que se encuentra en la red, además de la cobertura informativa diaria, así como notas y reportajes exclusivos en la página web.

La programación ha continuado diariamente y algunos de los programas como Me canso ganso, Chamuco TV, Debate 22, Por si las moscas y La oveja eléctrica han estado atentos a la información referente a la situación actual para ofrecer contenidos oportunos y confiables a la audiencia.

De igual forma, Canal 22 lanzó la convocatoria nacional audiovisual Un día en casa, certamen de cortometraje documental donde se invitó al público en general a desarrollar su creatividad artística y a compartir las distintas maneras en que viven el quedarse en casa.

Por otra parte, Canal 22 fue considerado uno de los medios de comunicación más confiables de México, de acuerdo con el Digital News Report 2020, informe anual sobre la industria informativa que elabora el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, reconocimiento que se obtiene por segundo año consecutivo.

En el capítulo México de dicho estudio, Canal 22 es el único medio público que aparece listado, se coloca entre las primeras seis posiciones de los medios de comunicación nacionales más confiables y en el primer lugar como medio específicamente televisivo.

Con esta posición, Canal 22 demuestra que son los medios públicos los que trasmiten certeza a la audiencia. Asimismo, la televisora se encuentra entre las mejores y más reconocidas marcas informativas del país, de acuerdo con el Digital News Report 2020; ante ello, refrenda su compromiso con la audiencia de ofrecer contenidos de calidad, dinámicos, informativos y creativos y mantenerse como un medio público plural, incluyente y con visión crítica.