Por: Mugs Redacción

Música, danza, teatro y artes plásticas, asignaturas que se imparten en el Centro de Educación Artística (Cedart) Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), son puestas en práctica por los alumnos de secundaria y preparatoria  que escenifican la pastorela Camino a Belén.

Miguel Ángel Gabriel Reyes, director del Cedart Diego Rivera, comentó que se ha escenificado la pastorela en explanadas delegacionales, escuelas y atrios de iglesias. La semana pasada fue presentada en el Museo Nacional de San Carlos.

Recordó que su trabajo inició hace unos 15 años y que, en esta ocasión, Diego Santana, ex alumno del plantel, realizó la musicalización; el titular del Cedart Frida Kahlo, Renato Levi, montó las coreografías, y, en general, todo el personal académico y alumnos participan, por lo que se convierte en una labor interdisciplinaria.

En este montaje participan 16 alumnos, más los que intervienen en iluminación y sonido, y los que realizaron la escenografía. Según el número de estudiantes que audicionan, hay más o menos personajes en la puesta en escena, mencionó.

También dijo que la pastorela escrita por Luis Alceda Cruz y adaptada por Leopoldo Basurto recrea a los siete diablos, que representan los pecados capitales.  Carlos Vargas,  encarna a Valente, el más tierno de los pastores, y María Teresa Karin Peace Guijarro, al arcángel San Miguel. Saúl Chávez, Julia Castillo y Jimena López interpretan a tres alegres pastores.

Camino a Belén se presenta hasta el domingo 20 de diciembre en el patio del plantel, ubicado en el Cerro de la Estrella 120, colonia Campestre Churubusco, Ciudad de México,a las 19:00. La entrada es gratuita.