Por: Oswaldo Rojas

Hoy se reabrió el Centro Imagen la exposición Cámara de Maravillas, que busca dar a sus asistentes una experiencia de viaje por poemas fotográficos, imágenes curiosas, extrañas, ilusorias y estéticas. Inspirado originalmente en las wunderkammern rusas y alemanas la exposición es sí misma una vuelta al origen de los museos.

La principal motivación de la exposición es recrear los orígenes de la fotografía en diferentes lugares del mundo. El curador y escritor de la misma, Jens Hoffmann, comentó que era una  “oportunidad única para ver las fotos más hermosas del mundo”.

“La idea es revelar que la fotografía es el mejor medio para representar el mundo en diferentes maneras. Lo que intento decir a través de la exposición es que no hay una objetividad real en el mundo y nosotros la construimos y le damos un significado, según cómo vemos y cómo creamos nuestro mundo”.

Jens Hoffmann añadió que Cámara de maravillas muestra el trabajo de 78 artistas y fotógrafos cuyas obras representan una visión única y precisa del  microcosmos, una condensación del mundo dentro de un cuarto. Son 116 fotografías (entre piezas únicas y series), provenientes de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) y Kadist Art Foundation, que integran la muestra.

image

“Todas las piezas que se presentan en la muestra son una oportunidad única para ver y conocer las obras trascendentes de los maestros de la historia de la fotografía que se fusionan con autores más jóvenes. Entonces verán a los clásicos y su fotografía análoga, al lado de artistas nuevos que no llamaría fotógrafos, sino creadores de imágenes que utilizan fotografía digital y otro tipo de medios”.

Las Cámaras de Maravillas o wunderkammern

El origen de estas peculiares cámaras es difícil de rastrear. Aparecieron de forma simultánea en varias partes del mundo. Su principal función era congregar  colecciones de objetos raros, en especial aquellos que se obtuvieron de las expediciones durante el siglo XVI.

Tener una cámara maravillosa concedía prestigio, además de convertirse en una obsesiva tarea a realizar. Cómo surgen durante el renacimiento los objetos que guardaban eran principalmente curiosidades de la naturaleza. Ya no se trataba de guardar piezas de arte u objetos religiosos.

Así, principalmente  guardaron objetos de 4 categorías: artificialia objetos novedosos creados por el hombre; exótica, animales y plantas raras (muchas veces falsas); naturalia, seres fantasios o traídos de tierras lejanas; scientifica, utensilios “científicos” con usos muy diversos, incluso para operaciones que hoy serían consideradas absurdas.