La ciudad colombiana de Cali con sus calles, parques, barrios y teatros se convirtió esta semana en la capital mundial de la danza y la riqueza musical con los ritmos del Pacífico y los Andes, y así le dice al mundo: “En Cali se baila así”.

El Boulevard del Río, en el centro de Cali, fue el epicentro para el programa La Calle de la Danza, cuyo propósito es mostrar a más de 50 bailarines de diferentes grupos de danzas populares colombianas.

La música del Pacífico con sus tambores, el Caribe con la danza del carnaval de Barranquilla, el joropo, el tango, la salsa, entre otros ritmos, forman parte de la alegría de los caleños que llevan el baile en su sangre, por eso el lema de esta bienal: “En Cali se baila así”.

El folclor nacional está representado por la Compañía Artística Danzar, Danzas Folclóricas El Chinchorro, Fundación Raíces Folclóricas, Fundación Artística Danza Folk y Jolgorio Folclórico.

En la categoría de salsa estilo caleño están Swing Latino Nueva Dimensión Senfol, Pioneros del Ritmo ONG Sondeluz y la danza urbana está presente con los grupos The Black Windows, Free Style Dance, Green Wall, Drivers Crew y Star Fusion.

En la Calle de la Danza también se pone en escena diferentes culturas, que a través de sus formas de expresión corporal reviven e interpretan esas tradiciones en el mundo contemporáneo.

“En Cali se baila así” es una forma de interacción social a través de manifestaciones culturales con talentosos bailarines, de las diferentes comunas de esa ciudad de más de tres millones de habitantes.

Muchos de estos jóvenes artistas de las comunas populares de Cali han dejado atrás el mundo de la violencia, de la droga, y se convierten en un ejemplo de como la música, y la cultura en general, tiene el poder de reconstruir tejidos sociales.

“En Cali se baila así”, es “el slogan más importante de la bienal”, aseguró a Notimex la presidenta de la Bienal Internacional de Danza, Amparo Sinisterra de Carvajal.

Las comunidades de las 22 localidades “en las que está dividida la ciudad de Cali fueron las que seleccionaron sus grupos y los géneros con los que participaban en esta bienal”, subrayó la presidenta de este festival de la danza, de ritmos, de movimientos, de alegría y sabor.

“Es un logro: porque esta bienal les pertenece. Yo les digo a ellos (jóvenes), la bienal es de ustedes y deben continuar con su trabajo y con este espectáculo maravilloso”, subrayó.

Para la presidenta de la bienal, otro objetivo de este encuentro musical y dancístico es mostrar toda esta riqueza cultural y artística de Colombia en busca de articular las compañías nacionales con el resto del mundo, para intercambiar ideas, estilos y talentos.

Notimex