Por: Nilda Olvera/

La exposición “Caballo de vapor: 120 años de Carlos Chávez. La plástica mexicana del siglo XX” montada por parte del natalicio del compositor de “Sinfonía india” concluirá este domingo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Kahlo.

Chávez fue un compositor y director de orquesta, nacido en la Ciudad de México en 1899, desde que era joven se interesó por la música, llegando hacer alumno Manuel Ponce, principal compositor mexicano. Al poco tiempo de iniciar sus estudios empezó a componer, logrando así crear su primera obra llamada “Sinfonía para orquesta” y en algunos años posteriores vinieron “Antígona”, “Chapultepec”, “Diez preludios para piano”, “Sinfonía india”, entre otros.

También fue el director musical de la Orquesta Sinfónica Mexicana, actualmente conocida como Orquesta Sinfónica Nacional de México, la cual floreció durante las 21 temporadas en las que estuvo Chávez, convirtiéndose así en la primera orquesta estable en la historia de México.

La exhibición lleva el título de su sinfonía de baile la cual es una partitura de ballet creada por él en 1926 y 1932 y en ésta reúne 76 piezas, entre cartas, portadas de discos, fotografía y partituras.  Además de que el público podrá apreciar los retratos de Chávez que le hicieron los artistas del “Renacimiento mexicano”, en los que se encuentran David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Aunque la exposición tiene que ver con lo sonoro, también atraviesa las artes plásticas, ya que Chávez es un personaje de tantas facetas, que no se ha podido conocer por completo su trabajo. Asimismo, se llevaron conferencias en el marco de esta exposición donde se señaló la importancia del compositor y también se proyectó la película “Tiempos modernos” estelarizada por Charles Chaplin para que la gente pudiera tener un contexto de la población de cuando Chávez creó sus obras.

A la fecha Chávez no sólo es recordado por su relación con los artistas del “Renacimiento mexicano”, sino también por sus obras en las que quiso plantear los problemas sociales de la actualidad en la que estaba viviendo el país en esa época.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Kahlo está ubicado en Altavista y Diego Rivera, en San Ángel y la exposición “Caballo de vapor: 120 años de Carlos Chávez. La plástica mexicana del siglo XX” es de entrada libre