Por: Redacción

El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra adelantó que presentará una iniciativa de ley para impulsar más el uso de la bicicleta entre los habitantes de la Ciudad de México y fomentar la sustentabilidad.
Al participar en el VI Foro Mundial de la Bicicleta CDMX, dentro del panel “Políticas de Movilidad, de lo legislativo a la implementación”, el legislador aseguró que su iniciativa buscará hacer ley el programa “Bici para todos”, cuyo principio es facilitar el acceso a una bicicleta a quienes menos recursos tienen.

Romo Guerra recordó que el programa social “Bici para todos” fue todo un éxito durante su administración en la delegación Miguel Hidalgo, al entregar en forma gratuita “cinco mil bicicletas a personas en situación de vulnerabilidad y que aspiraban a trasladarse en ella y modificar de raíz su estilo de vida”.

El legislador perredista aclaró que dicho programa contempla también conceder reducciones al impuesto sobre nómina a las empresas que cuenten con un parque vehicular no motorizado para uso de al menos el 20 por ciento de sus trabajadores.

En la antigua escuela de Medicina de la UNAM, frente a la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico, Romo aseguró que la bicicleta revoluciona la vida de las personas  porque que transforma su calidad de vida, genera ciudadanos sustentables y más sanos.

El diputado recordó el impulso que le ha dado en la Ciudad de México al uso de la bicicleta y a la movilidad sustentable como ex delegado de Miguel Hidalgo y como legislador.

“En Miguel Hidalgo construimos casi 50 km de ciclovías y abrimos la primera Biciescuela del país con el novedoso programa “La Protectora de la Movilidad”, que entregó a vecinos de escasos recursos cinco mil bicicletas y consiguió sumar al menos otros 20 mil más a la movilidad sustentable”, mencionó.

Dijo que como legislador propuso crear un fondo de movilidad anual por 150 millones de pesos, que hoy sirve para ir mejorando la seguridad del ciclista, y logramos instituir el  “Día Mundial sin Auto” en la Ciudad de México.

Destacó que en los últimos ocho años han aumentado 500 por ciento el número de ciclistas, “pero es necesario ir por más, para que nuestra ciudad sea sustentable y abortemos la subcultura del automotor”.

Romo informó que las estadísticas revelan que “al menos el 50 por ciento de las personas que sufren discapacidad motriz ha sido por algún accidente vial, por lo que tenemos que seguir impulsando el abandono del auto, esa caja que contamina, fomenta el consumo y discrimina”.

Insistió en que este año que se conmemora el Bicentenario de la Bicicleta, es una oportunidad inmejorable en la CDMX para recuperar el espacio público en favor del peatón y el ciclista.