Por: Redacción/

La diseñadora de arte Brigitte Broch y el documentalista Nicolás Echevarría forman parte de los invitados de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, programa de alcance nacional del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que comenzará su cuarta edición en Zacatecas del 26 al 31 de julio.

La ganadora del Oscar Brigitte Broch impartirá un curso sobre diseño de arte el domingo 29, lunes 30 y miércoles 31 de julio en la Cineteca Zacatecas, además de que se ofrecerá una retrospectiva con tres películas en las que ha trabajado: El jardín del Edén (María Novaro, 1993); Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano, 1998); y Amores perros (Alejandro G. Iñárritu, 2000)

Por su parte, Nicolás Echevarría –Premio Nacional de las Artes y Literatura 2017, en el campo de las Bellas Artes– hará lo propio con un taller sobre cine documental que se llevará a cabo los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de julio en la Cineteca Zacatecas. Su documental Eco de la montaña (2014) también formará parte de la muestra.

Las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Zacatecas iniciarán desde temprano el jueves 26 de julio con una clase magistral sobre cine independiente, a cargo del realizador Max Zunino y la actriz Sofía Espinosa. Ésta se realizará a las 11:00 horas en Universidad de la Vera-Cruz, Campus Zacatecas. Por la noche, la pareja asistirá a la función inaugural para presentar su película Bruma (2017), a las 18:00 horas en la Cineteca Zacatecas.

La programación de largometrajes se completa con Sopladora de hojas (Alejandro Iglesias Mendizábal, 2015); Sin dios y sin diablo, Jaime Sabines (Claudio Isaac, 2017); Vuelven (Issa López, 2016); El ángel en el reloj (Miguel Ángel Uriegas, 2017); Los años azules (Sofía Gómez Córdova, 2017); El reino de la sirena (Luis Rincón, 2017) y El sueño del Mara’akame (Federico Cecchetti, 2016).

Asimismo, se podrá ver una compilación de cortometrajes animados para niños producidos por el Instituto, y una selección de trabajos surgidos de los talleres de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, también programa del Imcine.

Finalmente, las actividades paralelas se enriquecen con la exposición fotográfica Ariel a la Mejor Ópera Prima (1984-2016), en el lobby de la Cineteca Zacatecas; una mesa sobre apoyos y fondos que otorga el Imcine para los proyectos cinematográficos; además una clase sobre el documental en la ficción a cargo del director Luis Rincón y una más sobre dirección cinematográfica, impartida por Federico Cecchetti.

Los detalles de la programación de la Semana de Cine Mexicano en la llamada ciudad con piel de cantera y corazón de plata se pueden consultar en www.gob.mx/cultura/imcine.