• Epstein fue un elemento crucial para el éxito de The Beatles puesto que sus trabajos y visiones agrandaron la fama de la agrupación músical.

Por: Nilda Olvera/

En 1967 The Beatles estuvieron hospedados en un pequeño hotel de la ciudad de Bangor, recibieron una llamada con el mensaje que su manager Brian Epstein había sido encontrado muerto, situación que dio inicio a la disolución del grupo. A este último lo hallaron en la habitación de su hogar en Londres, en la autops7 de agosto deia se indicó que su deceso fue accidental, pero cabe mencionar que muchos lo atribuyeron a un suicidio ya que había mezclado somníferos y antidepresivos.

Epstein fue un elemento crucial para el éxito de The Beatles puesto que sus trabajos y visiones agrandaron la fama de la agrupación músical. Nació el 19 de septiembre de 1934 en Liverpool, Reino Unido, hijo de comerciantes se hizo cargo del negocio familiar, el cual era una tienda de discos.

Hay varias versiones de como Brian conoció a al cuarteto de Liverpool, una es que cuando estaba en el trabajo escuchó por primera vez el disco “My Bonnie”, que era interpretado por cuatro jóvenes que se hacían llamar los Beatles. Posteriormente averiguó que la música se grabó en Alemania y que la banda solía actuar en uno de los clubes de la ciudad, The Cavern, cuando los contactó les propuso ser su representante, casi de inmediato ellos aceptaron.

La otra es que en una noche del nueve de noviembre de 1961 en el número 10 de la Matthew Street, Epstein decidió irse a tomarse unos tragos en el bar The Cavern Club, en donde se tocaban covers de Buddy Holly y otros compositores americanos por cuatro adolescentes vestidos con pantalones de mezclilla y chamarras de piel negra. Cuando éstos terminaron de tocar él se les acercó al escenario y les señaló a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best, que deseaba ser  su representante.

Durante aquella época una de las decisiones que Epstein hizo fue despedir a Best y reemplazarlo por Ringo Star, asimismo logró que The Beatles firmará un contrato con los estudios EMI de Abbey Road. También propuso que los temas que se escribieran se firmarán como Lennon/McCartney, para evitar egos y conflictos posteriores, a la vez modificó su imagen, en las que les estableció que usarán traje, corbata y peinados de hongo.

A pesar de que no tenía experiencia laboral, siempre tuvo una gran visión para los negocios, pero uno de los aspectos con los que siempre lidió fue con su homosexualidad, ya que se tiene conocimiento de que soportó comentarios de  sarcasmo y burlas por parte de sus representados, especialmente con los de Lennon, personaje con el que se le otorgaron rumores de que ambos habían establecido romances y encuentros sexuales.

Esta orientación, situación en la que Brian siempre estuvo consciente desde que era un joven, le generó varios conflictos por las razones en las que no sólo se veía mal, sino que eran condenadas a prisión todos los tipos amor que no eran con parejas del sexo opuesto en Inglaterra.

Cabe subrayar que un año antes de su muerte más de 420 gays fueron condenados en Gran Bretaña por lo que legalmente se denominaban “actos de indecencia graves”.

En los últimos años de su vida la dificultad para poder organizar eventos y al saber que su contrato ya iba a expirar con The Beatles le  empezó a causar estrés y para poder calmar este padecimiento comenzó a consumir ansiolíticos sin prescripción. En plena soledad, Brian Epstein murió en su país de origen hace 53 años, a su funeral no asistió The Beatles porque quisieron  evitar incomodar  a la familia.

En la actualidad, el manager Brian Epstein es considerado para varios fans como el quinto Beatles, cuya visión logró llevarlos al éxito mundial.