• La serie retrata la festividad que cada año, durante la ultima semana de agosto, reúne, mediante la fe y la historia, a miles de personas, entre participantes y espectadores, locales y turistas, para a observar la puesta en escena que representa, entre otras fechas históricas, la Batalla de Lepanto.

Por: Redacción/

Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena Bracho, la serie, seis episodios documentales producidos por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

La serie retrata la festividad que cada año, durante la ultima semana de agosto, reúne, mediante la fe y la historia, a miles de personas, entre participantes y espectadores, locales y turistas, para a observar la puesta en escena que representa, entre otras fechas históricas, la Batalla de Lepanto, ocurrida en 1836.

En Bracho, la serie se documentó, durante los últimos tres años, cada aspecto que incluye la Morisma, desde los ritos religiosos y la fe que la gente ahí profesa; la confección de los vestuarios de moros, cristianos, romanos y distintos personajes de las representaciones; la enorme convocatoria de actores urbanos que cosecha con creces la Morisma; y, por supuesto, un atisbo a las extensas y fascinantes jornadas de escenificaciones que se llevan a cabo en los páramos y laderas de las lomas de Bracho.

Esta producción nace de la necesidad de no omitir la importancia de la celebración a pesar de las circunstancias actuales que propiciaron la cuarta cancelación en casi 200 años. Así, el director del proyecto, Carlos González, ofrece la oportunidad, a los seguidores de ésta y al nuevo público, de acceder a ella a través de la serie documental, donde se planteó el propósito de condensar todos los detalles de esta tradición, desde sus inicios, hasta el testimonio de quienes año tras año participan en la Morisma.