• Tres prendas de arte nahua intervenidas por manos de artistas originarias son presentadas en la Semana de la moda de París.

Por: Redacción/

El arte de Leticia Izoteco Leonides y Teresa Leonides Javier, diseñadoras originarias nahuas de la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, está presente en la Semana de la Moda en París, Francia (que se realiza del 28 de febrero al 8 de marzo), en tres piezas diseñadas en conjunto con la marca franco-mexicana Calher Delaeter.

Es el resultado de una colaboración que inició en el Salón de Negocios de ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil, iniciativa de la Secretaría de Cultura federal para tejer puentes entre marcas y empresas y las y los artistas originarios a fin de encontrar, si así lo deciden las comunidades, mecanismos de colaboración, en un ambiente ético y justo.

La iniciativa ORIGINAL forma parte de la política pública que la Secretaría de Cultura federal implementó desde el inicio de esta administración por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades originarias para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

Bajo las premisas del Decálogo ORIGINAL, el cual, entre otras, considera: Respetar los derechos colectivos que las comunidades y pueblos creativos de México tienen sobre su patrimonio cultural; Consultar la opinión de las comunidades y pueblos creativos de México sobre la producción y reproducción de las obras que conforman su patrimonio cultural, en compañía de las autoridades correspondientes, y respetar las condiciones que los pueblos y comunidades creativos de México establezcan para el uso, reproducción y producción de sus creaciones y la relación con los tiempos y pago justo de las mismas, las dos artistas originarias, de la empresa Bordados Akatl, bordaron a mano piezas únicas para la colección “La Mestiza”, recibiendo por su trabajo el pago de derechos.

Las piezas que llevan los bordados de las diseñadoras originarias mexicanas no tienen distinción de género, y cada una lleva una historia, por ejemplo, los pantalones “Amor Charro” o la chaqueta “Serenata” están inspirados en la vestimenta de los charros y los mariachis. Además, la marca colaboró con la diseñadora francesa Juliette Même, quien creó piezas de joyería únicas para la colección: una corona, una cadena para el cuerpo, los pendientes y el collar.

Calher Delaeter es una marca nueva de moda inclusiva y sin género, que muestra su segunda colección “La Mestiza” desde el domingo 6 y hasta este martes 8 de marzo de 2022 en la residencia oficial del Embajador de México en Francia.

La colección también se dio a conocer digitalmente el domingo 6 de marzo en redes sociales, a través del fashion film La Mestiza, dirigido por Alejandro Borjas Duncan, ganador del Nikon Film Festival 2020.

Sobre Bordados Akatl

Realizan prendas bordadas a mano, como los tradicionales trajes acatecas; también hacen tejidos en telar de cintura y pedal con variedad de diseños, colores y telas, principalmente la inspiración es sobre la fauna y flora. Han buscado implementar sus conocimientos tradicionales en piezas innovadoras como calzado y accesorios y bolsas.

Sobre “La Mestiza”

La segunda colección de la marca del diseñador Alonso Calderón Delaeter, “La Mestiza”, en francés “La métisse”, está inspirada en las culturas mexicana, francesa y queer. Es libre en cuanto al género y tiene su base en un enfoque eco-consciente e inclusivo. Desafía la categorización binaria de género al crear ropa de género fluido. La marca produce sus colecciones en Francia, en un taller en la región de París, en su mayoría con telas recicladas de casas de lujo, y también con encajes de Calais, piel de cactus, una alternativa al cuero y telas recicladas.

Sobre Calher Delaeter

La marca surgió del encuentro de dos culturas, la mexicana y la francesa. Fue fundada en París en 2020 por el franco-mexicano de Morelia, Michoacán, Alonso Calderón Delaeter y por su esposo originario de París, Francia, Théophile Delaeter-Calderón, como un medio de expresión de su identidad. Su primera pieza, el suéter de cuello alto de terciopelo Marais, marca el comienzo de la empresa y fue utilizado por el grupo de música pop francés L’Impératrice para tres de sus videos musicales: Anomalie Bleue, Voodoo? y L’équilibriste.