• El universo creativo de la arquitecta Rozana Montiel llega con la reapertura del recinto, a través de diversos proyectos representados en dibujos, maquetas, videos y una instalación de gran formato.

Por: Redacción/

El Colegio de San Ildefonso, a través de sus instituciones mandantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, presentan “Blanco en tres actos, exposición de Rozana Montiel”. Esta muestra consiste en tres momentos: un primer video de ocho minutos introductorio al tema de Habitar el vacío; “Hojas en blanco”, la sala de exposición con hojas dibujadas a mano en papel reciclado instaladas en sus muros con bocetos, y maquetas de su Estudio de Arquitectura, y un tercer video, con los 11 puntos de un Manifiesto representados a través de un audiovisual con imágenes de los proyectos construidos.

La muestra es un proyecto compuesto por una instalación de gran formato que distingue los conceptos, procesos de diseño y herramientas de trabajo de la arquitecta mexicana. La exhibición puede ser visitada, de manera presencial, con cupo limitado, en horarios especiales y estrictas medidas de prevención sanitaria, en el Colegio de San Ildefonso, con entrada por la calle peatonal San Ildefonso No. 33, Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Blanco en tres actos” es organizada por el Colegio de San Ildefonso en colaboración con el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, bajo la curaduría del despacho mexicano Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura. Parte de una reflexión acerca de la relación entre la arquitectura y el vacío, elementos centrales en la creación en la obra de Montiel, explorando principalmente tres ejes temáticos: vivienda, espacio público/ciudad, investigación/instalaciones.

La muestra reúne además 16 maquetas elaboradas en papel, que establecen un diálogo con una instalación efímera situada sobre los muros del recinto universitario, construida con 2,221 hojas de papel en formato carta, algunas de ellas intervenidas con dibujos de cincuenta proyectos y trazos, que se tejen a manera de un recorrido, una narración, así como una interpretación de la arquitectura y el vacío del espacio.

Así mismo, la exposición se acompaña de dos videos: el primero de ellos presenta un performance que reflexiona acerca de la manera en que vivimos el vacío y sobre el proceso creativo de la muestra, atravesado por el cierre temporal del recinto por la contingencia sanitaria, y la posterior materialización de este proyecto museográfico como parte de su reapertura. El otro (acto III) muestra 32 proyectos materializados y llevados a cabo por el estudio de la artista.

“Blanco en tres actos, exposición de Rozana Montiel” pretende resignificar el blanco de la página a partir de un desdoblamiento de tiempo y texturas, intervenida por un vector que nos lleva a la acción, al cuerpo y a la palabra. Siguiendo el recorrido de una línea, se transita de la caja negra a la caja blanca, del vacío al acto, del juego a la creación del espacio. El papel se extiende hasta formar un muro, se pliega en un laberinto de maquetas, se esfuma como la luz de una pantalla de cine para atrapar en el acto el misterioso instante en el que se gesta una idea.

La exposición está abierta para disfrute del público desde el 1º de octubre de 2021 y hasta al 27 de marzo de 2022 en San Ildefonso 33, Centro Histórico de la Ciudad de México y en www.sanildefonso.org.mx.

Si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos, planea tu visita consultando las medidas de prevención sanitaria dispuestas por las secretarías de Cultura y Salud federales, así como los protocolos establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México, los cuales puedes consultar en la página: http://www.sanildefonso.org.mx/visitante/

Para más información sobre las actividades complementarias que se ofrecen en línea, se pueden consultar las redes sociales del recinto: Facebook: Colegio de San Ildefonso | Twitter: @SanIldefonsoMx | Instagram: sanildefonsomx.

#MuseoAbierto #VenASanIldefonso #NoEsLoMismoSinTi #LaSanaDistancia #NoBajemosLaGuardia #UsoObligatorioDeCubrebocas #VolverAVerte #CapitalCultural #CulturaUNAM

Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México, CP. 06020
Ingreso temporal por la calle de San Ildefonso No. 33.

Horario temporal: viernes a domingos de 11:30 a 17:00 horas.

Admisión con estrictas medidas de prevención sanitaria: $50.00 público general.

Domingo entrada libre

50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Entrada gratuita: Niñxs menores de 12 años, personas adultas mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa SÍ (CDMX).

ROZANA MONTIEL

Es directora y fundadora del despacho mexicano ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA enfocado en el diseño arquitectónico, re-conceptualizaciones artísticas del espacio y el dominio público. El estudio trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro, el artefacto, y otros micro-objetos.

Montiel es arquitecta por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 1998) con Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyecto por la Universitat Politécnica de Catalunya UPC (Barcelona, 2000).

Recientemente fue ganadora del reconocimiento “Diseño arquitectónico más destacado, México 2020” en los premios “Design and Build Awards” organizados por BUILD Magazine. También es finalista del “Premio Oscar Niemeyer Award 2020” por el proyecto “Vivienda en Ocuilan”.

Fue ganadora de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019, otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y acreedora del reconocimiento Global Award for Sustainable Architecture otorgado por la Cité de l’Architecture, París. En el 2018 publicó su libro UH: Espacios comunes en unidades habitacionales y fue ganadora del premio MCHAP 2018 de práctica emergente, otorgado por el Instituto de Tecnología de Illinois, Estados Unidos. Ese mismo año fue nominada para el “Swiss Architectural Award”y para la “Ventulett Chair” otorgada por Georgia Tech, Atlanta.

En el 2017 fue galardonada con el “Overall Award” y el primer lugar de la categoría “Moving” en los Archmarathon Awards de Miami. A principios de ese año, fue reconocida con el Premio Moira Gemmill otorgado por The Architectural Review en Londres y seleccionada por la Rockefeller Foundation para una residencia de investigación artística en el Centro Bellagio, Como, Italia.

En 2016, fue ganadora del Premio Emerging Voices concedido por The Architectural League of New York, y nominada para el Premio Schelling de Arquitectura por la Fundación Schelling, Karlsruhe, Alemania; así como acreedora del primer lugar en la categoría Mejor Intervención Arquitectónica del Año en los Premios CDMX.

Su trabajo interdisciplinario ha sido publicado en conocidas revistas de arquitectura, así como exhibido en México, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China. También ha presentado sus proyectos en varias ediciones de las Bienales de Venecia, São Paulo, Rotterdam, Chile y Lima. En el 2018 participó en la 16ª. Bienal de Arquitectura de Venecia 2018: “Freespace”, con la instalación Stand Ground.