Por: Redacción

Un viaje musical por la vida y obra de la poeta Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 7 de abril, 1889-Nueva York, Estados Unidos, 10 de enero, 1957) es el espectáculo de artes integradas en Bitácora de un destierro, que llegará al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el próximo viernes 23 de septiembre, a las 20:00 horas.

El concierto, estructurado en forma de cantata, es un proyecto creado por el músico y multiinstrumentista Pedro Millar, basado en textos del poeta Nelson El Canela Álvarez en torno a Gabriela Mistral, compartió en entrevista la intérprete vocal Ema Millar.

Comentó que el espectáculo es un programa musical que unifica proyecciones audiovisuales de textos, fotografías y animaciones que ilustran la biografía de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nombre de pila de la también diplomática y educadora chilena; involucrando la ejecución de seis piezas originales: Ronda del fuego, En México, En España, En Brasil, País de la ausencia y Cueca para Gabriela.

Ema Millar recordó que el proyecto tuvo su origen en la grabación de un disco que posteriormente se convirtió en un montaje musical que presentara toda la vida de la Premio Nobel de Literatura en 1945. “Gabriela Mistral estuvo por diferentes lugares cumpliendo funciones diversas. Esta puesta audiovisual tiene relatos, temas y canciones que se presentan de manera intercalada por una narradora que describe aspectos de su obra poética y sus pensamientos.

“La idea es mostrar un poco sobre las vivencias y labor que tuvo en México, Brasil y España, musicalizados con los variados géneros de cada país, por ejemplo, al tocar En México se escuchará su folclor, y En España el flamenco”, apuntó.

Ema Millar detalló que el concierto de 50 minutos de duración abre con la canción Verso por despedida a Gabriela Mistral, de Violeta Parra, donde se escuchan dos poemas musicalizados: Ronda de fuego y País de ausencia, cerrando con una pieza creada por Pedro Millar, Cueca para Gabriela, que es un tema de despedida y agradecimiento a su legado.

Respecto a la presentación de esta propuesta en México, la profesora de música señaló que este país fue uno de los lugares en donde Gabriela Mistral hizo un trabajo de educación y pedagogía para los niños. “Considero que una de sus mayores labores las hizo en México al crear escuelas rurales, haciendo equipo de trabajo en zonas aisladas, desarrollando un pensamiento pedagógico en post del desarrollo de los niños abandonados”, explicó.

“Nos interesó ver cómo en México la conocen, reconocen y se muestran otras facetas de ella. Tenemos mucha expectativa de presentarnos en el Auditorio Blas Galindo y que la gente conozca otras facetas de Gabriela y compartan con nosotros una forma de darla a conocer a través de las artes integradas”, dijo Ema Millar.

Agregó: “Este espectáculo es para muchas personas. Invitamos a las familias completas, a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a conocer el trabajo y acercarse a Gabriela Mistral”, dijo la integrante del grupo Quorum.

La propuesta gráfica y puesta en escena de Bitácora de un destierro es del artista visual Juan Carlos Gourdet y la música de la agrupación Hermanos Millar, que estarán acompañados por destacados músicos invitados: Walter Barraza (violín), Paulina Lambert (bajo y voz), Carlos Poblete (guitarra, mandolina y percusiones), y Claudia Melgarejo (relato y voz).

Esta será la cuarta y última presentación en México de Bitácora de un destierro, luego de estar en la Sala Jaime Sabines de Ciudad de México, el Teatro de Puebla, y la Escuela Gabriela Mistral, también de Puebla.

Bitácora de un destierro se presentará con el apoyo del Fondart y el auspicio de la Embajada de Chile en México, y estará el viernes 23 de septiembre a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.