Por: Redacción/

Un lugar que ofrece la posibilidad de realizar actividades artísticas que invitan a la reflexión es Biquini Wax, un laboratorio creativo que da lugar al arte contemporáneo y cuyas dos principales actividades son las exposiciones y los grupos de estudio.

Por medio de los proyectos que gestiona ha creado un abanico de posibilidades que intercala la crítica y la creación, como son encuentros de poesía, discusiones sobre economía, filosofía, estética, política e historia de arte.

Daniel Aguilar Rubalcaba comenzó con este colectivo en 2011 en el estado de Guanajuato. Para 2013 migraron a la Ciudad de México, a la colonia Escandón, y a partir del 2017 se establecieron en la colonia Buenos Aires, donde actualmente forman parte del barrio y la comunidad de vecinos y niños que en general los ha acogido muy bien.

Secretaría de Cultura platicó con el equipo de Biquini Wax. Daniel comentó que trabajan dos distintos proyectos, “uno de exposiciones que terminan en curadurías y otro grupo se dedica a escribir textos relacionados con la cultura visual”.

También explicó que dentro de los círculos de estudio hay otros intereses, como la historia, filosofía y literatura. La línea de estudio es diversa: “No vamos por una corriente específica, es un espacio muy abierto de encuentro a propuestas o ideas que en conjunto se tallerean”, destacó el fundador del colectivo.

Anteriormente habían realizado un círculo de estudios sobre diversos temas, y fue “el objeto” el concepto que mostró más afinidad con las personas. “El Primer Encuentro Internacional de Objetos Sin Personas”, se llevó a cabo el 1 de septiembre. Se tuvo la participación internacional de gente de América Latina y Berlín, con transmisiones en vivo de manera simultánea.

Clara Bolívar, coordinadora de círculo de historia sobre objetos y cosas, explicó que se realizó una convocatoria abierta al público, llevando una selección de lecturas con perspectivas de literatos y filósofos del siglo XX que, en torno a esto, generaban una discusión, acerca de los objetos. Y con el fin de que se hiciera visible la investigación que se estuvo trabajando, se creó este primer encuentro”.

En un futuro el colectivo renovará sus templos de estudio subcríticos con temas de neobarroco, feminismo radical, vídeo arte, arte popular y las vanguardias mexicanas.

Biquini Wax trabaja en enriquecer sus encuentros entre el arte contemporáneo y las ideas, a partir de distintos puntos de vista. Puedes conocer más acerca de este espacio y los talleres que ofrece en su Facebook oficial: Biquini Wax EP S y en Instagram como: Biquiniwax_tv, o puedes visitarlos en la calle Doctor Gilberto Bolaños Cacho n° 34, colonia Buenos Aires.