• Desde muy joven sabía que su vocación se dirigía hacia la música, pero le tomó más de 15 años obtener un gran éxito.

Por: Nilda Olvera/

En las noches de la década de los 70, en el Executive Room ubicado en la Costa Oeste de Los Ángeles, el sonido de las canciones interpretadas por un pianista se mezclaron entre el variado público que visitaba el lugar para distraerse o desahogar sus penas y frustraciones en tragos de alcohol interminables.

El artista Bill Martin, seudónimo que se puso en aquel entonces Billy Joel, no era indiferente al ambiente, él mismo se sentía molesto porque su primer álbum “Cold Spring Harbor” (1971) fue un fracaso enorme en las ventas, ya que en la grabación del contenido su voz sonó más aguda y las melodías se oyeron más rápido.

A la vez por que no lograba deslindarse de su contrato discográfico con una compañía independiente, acuerdo que le obligaba a grabar otros diez discos, en el que se estableció que no tendría ningún derecho sobre su contenido. Error de novato o de principiante fue como lo clasificó, estaba tan emocionado por su primer contrato de solista que no leyó la información que le perjudicaría durante mucho tiempo.

Las tocadas en los bares le dieron la inspiración para crear la canción y disco del mismo nombre “Piano man” (1973), cuyas letras “Ahora John, el de la barra, es amigo mío, me consigue bebidas gratis, y es rápido para contar un chiste, o para encender tu cigarrillo / Pero hay un lugar donde él preferiría estar / Me dice, Bill creo que esto me está matando, mientras la sonrisa desaparece de su cara” hablaron de sus recuerdos.

El cantante y compositor William Martin Joel nació el nueve de mayo de 1949 en Long Island, Nueva York, Estados Unidos, a la edad de cinco años comenzó a tomar clases de piano, sus primeros acercamientos a las creaciones de piezas musicales fueron en sus arreglos en las versiones de los compositores clásicos.

Desde muy joven sabía que su vocación se dirigía hacia la música, pero le tomó más de 15 años obtener un gran éxito. Por su paso por la banda “The Echoes” (1964) conocida actualmente “The Hassles” creó su primera canción “My journey’s end”, después junto con el baterista John Small formaron el dúo “Attila” (1969), grupos que terminó dejando cuando consiguió gracias a su amigo Irwing Mazur un contrato de solista.

Sus experiencias y romances se convirtieron en gran inspiración para su música, a su ex esposa Elizabeth Weber le escribió en el disco “Streetlife serenader” (1994) los temas ‘She’s Got a Way’ en la que le dedicó los versos “Ella viene a mí cuando me siento mal, me inspira sin un sonido /Ella me toca y doy vueltas / Ella tiene una manera de mostrar cómo la hago sentir.” y ‘She Always a Woman’ en el que cantó “Ella puede matar con una sonrisa, puede herir con los ojos / Ella puede arruinar tu fe con tus mentiras casuales y sólo revela lo que quiere que veas.”

En su canción “Uptown Girl” del álbum “An Innocent Man” (1983) entonó “Chica de alta sociedad/ Ella ha estado viviendo en su mundo de alta sociedad / Apuesto a que ella nunca ha estado con un chico de barrio / Apuesto que su mamá nunca le dijo porque /  Voy a intentar conseguir una chica de la alta sociedad.”, iba antiguamente para su ex novia Elle Macpherson, pero cuando terminaron arregló algunos detalles y se la dedicó a su su segunda esposa Christie Brinkley, la cual salió en el video musical, sin embargo parte de las canciones del disco fueron dedicadas a Macpherson.

Por último, sus cuadros repetitivos de depresión que se hicieron más presentes a partir del 2002, también infirieron en sus composiciones, ejemplo de ellos es en “Tomorrow is Today”, en la que sus letras “Oh, vaya, me voy al río / Voy a dar un paseo y el señor me entregará / Hice mi cama, me acostaré en ella / Si no vienes, seguro que moriré en ella”, surgieron luego que intentó suicidarse y “You ́re Only Human”, en la que señaló “No siempre es fácil vivir en este mundo de dolor / Vas a chocar contra las paredes de piedra una y otra vez  /Está bien /Está bien /Aunque sientas que tu corazón se rompe./Eres solo un humano./ Vas a tener que lidiar con la angustia”, expuso la depresión en los adolescentes.

Otros discos de igual notoriedad son Turnstiles (1976) “The stranger” (1977), “52nd Street” (1978), “Glass Houses” (1980), “Storm front” (1989), “River of dreams” (1993) y “2000 years: The millennium”, (2000). Y entre sus populares canciones están “The stranger”, “An Innocent Man”, “The Longest”, “Time”, “My life”, “Big Shot”, “Viena”, “Stiletto”, “You may be ringh”, “All for leyna”, “Through the long night”, “Laura”, “Zanzibar”, “Miami 2017” y “Captain Jack”.

A lo largo de la historia, la trayectoria de Billy Joel lo ha catalogado como uno de los artistas más populares y respetados, quien en 1992 ingresó en el Salón de la Fama de los cantautores de Rock and Roll.

A sus 71 años, sigue haciendo giras y conciertos, no ha grabado más álbumes desde “River of Dreams” (1993), ha publicado discos de recopilación de su música e indicó que aunque ha creado alguna que otra melodía no siente necesidad de mostrarle algo nuevo al público.