• En abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen crearon en un motel llamado Sundowner en Albuquerque, Nuevo México, Microsoft, nombre que proviene de la combinación de los términos de “microcomputadora” y “software”

Por: Nilda Olvera/

Uno de los empresarios más ricos del mundo, Bill Gates, cumple 65 años, quien en la actualidad se dedica junto con su esposa Melinda Gates a la “Bill & Melinda Gates foundation” a contribuir con donaciones de dinero para ayudar contra la lucha del Covid-19. Sin embargo, el magnate es recordado a la fecha por ser uno de los creadores de la empresa Microsoft.

Una compañía tecnológica que fue una de las primeras en incorporarse en las ventas individuales de programas de Software, cuyo sistema operativo Windows se halla en sus diferentes versiones en la mayoría de las computadoras de escritorio y portátil.

William Henry Gates III mejor conocido como Bill Gates nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington, Estados Unidos, sus primeros acercamientos a la tecnología fueron desde joven, especialmente en su paso por la “Lakeside School”, escuela privada en donde conoció a Paul Allen, amigo y segundo fundador de Microsoft. Ingresó a Harvard University, en la que estuvo muy poco tiempo, ya que la abandonó para dedicarse de lleno en la planeación de la compañía mencionada anteriormente.

De esta forma en abril de 1975 Gates y Allen crearon en un motel llamado Sundowner en Albuquerque, Nuevo México, Microsoft, nombre que proviene de la combinación de los términos de “microcomputadora” y “software”, siendo su primer producto el “software BASIC”. para las computadoras Altair 8800 de la Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS).

El crecimiento laboral de dicha empresa no sólo se debió a las creaciones de sus productos, sino también porque Allan y Gates eran conocidos por ser “unos adictos al trabajo”. Ya que eran frenéticos porque les gustaba que sus empleados terminaran los proyectos en el menor tiempo posible y por otra parte exigentes, pues manifestaban que no les agradaba los días de descanso y los trabajadores que ingresaran podían decidir qué doce horas del día podían pasar en la oficina.

Cuatro años después se ubicaron en Washington y al siguiente hicieron un contrato con la empresa multinacional International Machines Corporation (IBM), el cual consistió en la elaboración de un nuevo sistema que se implementó en las computadoras personales que en aquel instante IBM estaba fabricando, para realizarlo se compraron los derechos del Quick and Dirty Operating System (QDOS) creado por Tim Paterson y propiedad de Seattle Computer Products. Éste lo adaptaron a las necesidades que solicitó IBM y le entregaron la versión llamada Personal Computer Disk Operating System (PC-DOS).

A consecuencia de que Microsoft no firmó ningún acuerdo de exclusividad elaboró otra versión proveniente de la misma raíz del QDOS, el “Microsoft Disk Operating System” (MS-DOS), y lo vendieron a diferentes compradores.

En 1985 se lanzó Windows 1.0 quien fuera su antecesor el MS-DOS, este se caracterizó por tener barras de desplazamiento, íconos, cuadros de diálogo, elementos gráficos, por mencionar algunos. A la vez con la cualidad de que todos ellos podían ser controlados por el usuario a través del ratón, permitiendo la ejecución de diversos programas manualmente.

Acontecimiento que dio comienzo a la rivalidad entre Apple y Microsoft, ya que Steve Jobs señaló que la elaboración de Windows, un sistema que se basa en “ventanas”, era similar al que estaba desarrollando Apple, empresa estadounidense especializada en la producción de productos electrónicos, entre los más conocidos están Mac, iPod, iPhone y iPad. A la vez entre sus software se hayan el Mac OS X y iOS.

En 1981 se desarrolló la primera versión de Microsoft Word, un programa informático orientado al procesamiento de textos y posteriormente le vino Microsoft Excel, una hoja de cálculo que cuenta con herramientas gráficas, tablas calculadoras, etcétera. No obstante, fue hasta el año de 1989 cuando se lanzó oficialmente la paquetería de Office en la que venía incluidos estos dos últimos programas y se agregó Microsoft PowerPoint, que sirve para la elaboración de presentaciones.

Al pasar el tiempo también le vinieron nuevas versiones en sus productos, este es el caso de Windows 95, lanzado en 1995, el cual implementó el menú de inicio y la barra de tareas y que fue un completo éxito en las primeras cinco semanas que salió a la venta, generando un aproximado de siete millones de copias.

Hace ocho meses el cofundador de Microsoft anunció este año que dejó el consejo de administración de la empresa. Actualmente Microsoft es una de las empresas más reconocidas de informáticas y Bill Gates uno de los hombres más inteligentes.