Por: Redacción/

Con un renovado programa con acento en el arte contemporáneo, se inauguró recientemente la XIII Bienal FEMSA, que, en su nuevo formato, incluye piezas referidas al estado de Zacatecas rico en historia y cultura barroca, las cuales estarán exhibidas hasta el 17 de febrero del 2019 en diferentes sedes como museos institucionales y comunitarios, espacios públicos, centros culturales independientes e iniciativas autogestivas.

En entrevista para la Secretaría de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), especificó que Zacatecas es la primera sede de una Bienal que se transforma y se convierte en un programa académico y editorial que recorrerá el país invitando a todos los artistas que deseen pertenecer a este nuevo formato.

Agregó que esta es la edición 13 de la bienal, a partir de la cual pasa de un formato de certamen a un programa curatorial que comenzó a trabajarse desde septiembre de 2017 con la participación de curadores, investigadores, artistas de diferentes disciplinas, y con el público local.

Dicho trabajo se realizó en Zacatecas, en donde a lo largo de este tiempo se llevaron a cabo una serie de encuentros en un espacio que se llama “El Santero”, casa ubicada en el callejón del Santero, en el centro de Zacatecas. En esta sede se programaron encuentros, charlas y conferencias con los diferentes creadores.

“En este modelo curatorial se iban mostrando los procesos creativos y a su vez eran compartidos con los diferentes autores, quienes colaboraron para que más allá de enseñar lo que es la producción, también pudieran exhibir su obra.

Es así como los trabajos se podrán apreciar a través de exposiciones montadas desde octubre en diferentes museos del IZC ubicados en el centro de Zacatecas, además de varias intervenciones en espacios públicos y en algunos centros culturales independientes como galerías. En total son 13 sedes del Centro Histórico”, explicó el representante cultural.

Cabe mencionar que la Bienal FEMSA se rige bajo el eje temático “Nunca fuimos contemporáneos”, con el que pretende enfatizar las contradicciones entre lo barroco, lo moderno y lo posmoderno, así como la persistencia de lo artesanal y lo popular.

Bajo este contexto, el director del IZC destacó que los trabajos hablan de la belleza de los paisajes y al mismo tiempo de la contaminación, la violencia, de la realidad minera, la población infantil explotada laboralmente, los trabajadores expulsados al norte donde buscan sustento y la crisis económica desde hace más de 30 años, “es una gran reflexión aterrizada a través del arte”.

En total participan 100 artistas, de los cuales 51 son zacatecanos, el resto provienen de distintas partes de la república mexicana, y dos del extranjero.

Alfonso Vázquez Sosa dijo que albergar la Bienal Femsa ha representado un gran acierto porque llega en un gran momento ya que Zacatecas cumple 25 años de haber sido declarada Ciudad Patrimonio, y dado que es el patrimonio edificado lo que se está exponiendo, entre otras temáticas, los resultados y efectos de ser la sede han marcado un parteaguas, “hay un antes y un después en la tradición artística que tienen Zacatecas”.

Agregó que también permite posicionar al estado en el mapa del arte actual, tomando en cuenta que Zacatecas se destaca por tener en una misma ciudad el mayor número de museos, fuera de la Ciudad de México, además de ser una ciudad con artistas plásticos de mucho prestigio que le da a la entidad un perfil cultural por excelencia.

En cuanto a las actividades que acompañaron al desarrollo del proyecto, el director del IZC destacó que permitieron redescubrir las colecciones permanentes de los museos locales, en donde se generaron vínculos con distintos tipos de público, quiénes a su vez entablaron nuevas relaciones con espacios patrimoniales”.

Luego de ser una bienal que consistía en un concurso que se realizaba siempre en la ciudad de Monterrey, el planteamiento de la Bienal FEMSA, es itinerar por todos los estados llevando a cabo diferentes proyectos enfocados al arte contemporáneo, invitando, en su momento, a los artistas de cada entidad en la que se aposten.