Por: Redacción

Las bibliotecas y el tema de derechos de autor van de la mano, ya que siempre ha existido un vínculo muy estrecho en la labor que desarrollan los bibliotecarios y las funciones que como abogados realizan en apoyo a la difusión de la información de los acervos dijo en su visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la especialista Carmen Arteaga, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien impartió una charla ante estudiantes en donde hablo de las patentes y marcas ante los derechos de autor.

Comento que hoy en día es necesario que desde varias disciplinas se dediquen a estudiar casos concretos, sobre estos derechos.

Indicó que actualmente las nuevas tecnologías han establecido retos importantes, la capacidad de difundir los acervos de bibliotecas, desde donde es posible hacerlos llegar a una cantidad infinita de personas, la tecnología nos ha dado esa oportunidad que en otros tiempos no se hubiera pensado, sin embargo, es necesario cuidar el derecho de autor.

Agregó que en esos materiales existen derechos vigentes y es importante que una persona experta en información que conserva los acervos sepa hasta qué punto puede disponer de lo que tiene, porque están los derechos de autor de por medio, hay materiales de los que, si puede disponer, pero de otros tendrá que solicitar autorizaciones.

Explicó que, con la tecnología, en redes sociales es común el intercambio de la información, su utilización se debe de cuidar por que puede tener derechos de autor, prácticamente hoy la información que se pone en redes sociales, permite que se pierda el control y muchas veces se puede hacer mal uso de esto, por no ver las implicaciones de poner nuestra información en este medio.

Por último, dijo que a veces pensamos que la información que está en internet es de uso libre, pero no es así hay que ver las condiciones que tiene la información para no tener problemas a futuro. Las bibliotecas cumplen una función muy importante, son ellos los difusores de la información, pero también deben de convertirse en promotores y difusores del derecho de autor.