• Los Biblioencuentros, que se realizan de manera permanente semana tras semana, a partir del mes de junio, permiten a la comunidad de bibliotecarias y bibliotecarios públicos del país conversar con el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), llevó a cabo el Biblioencuentro –conversatorio virtual- dedicado a analizar y difundir buenas prácticas de servicios de extensión bibliotecaria a partir del confinamiento social derivado de la presencia de Covid-19 en nuestro país.

Los Biblioencuentros, que se realizan de manera permanente semana tras semana, a partir del mes de junio, permiten a la comunidad de bibliotecarias y bibliotecarios públicos del país conversar con el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro, a través de la plataforma de Facebook Live.

En esta sesión, se analizaron tres experiencias favorables de la extensión de servicios bibliotecarios surgidos a partir de la contingencia sanitaria. Se contó con la participación de Marx Arriaga; el coordinador regional de bibliotecas en Zamora, Michoacán, David Covarrubias Hernández; la encargada de la biblioteca Lic. Felipe Arredondo Vázquez en Pénjamo, Guanajuato, Miriam Mendoza López; la encargada de la biblioteca Elena Garro, en San Miguel Zapotitlán, Sinaloa, Gloria Enriqueta Ayón Heredia; y la encargada de la biblioteca ISSSTE-SEP No. 21 en Texcoco, Estado de México, María de Lourdes Martínez de la Brenda; además de la directora de Cultura del Ayuntamiento de Texcoco, Rosana Espinosa Olivares.

En su oportunidad, David Covarrubias comentó que este periodo de confinamiento ha permitido explorar y acrecentar la creatividad, la innovación de los y las bibliotecarias de Michoacán, lo que ha permitido ofrecer a la comunidad de Zamora actividades en línea como “La Hora del cuento”, Cuentos infantiles y Bibliomanualidades. Para ponerlas en marcha, dijo, el personal bibliotecario debió echar mano de su gran ingenio, además de aprender a utilizar mejor la tecnología y generar una colectividad virtual de bibliotecarios con el público usuario que le sigue en las redes sociales.

Por su parte, Miriam Mendoza explicó que la biblioteca Felipe Arredondo se encuentra en la zona escolar del municipio de Pénjamo, Guanajuato, por lo que la mayoría de sus usuarios son estudiantes, y cuando se anunció el cierre de las actividades muchos padres de familia fueron a la biblioteca por libros para sus hijas e hijos, con ellos se formó un grupo en redes sociales para estar en contacto y así continuar con las actividades de fomento a la lectura con las infancias. Entre otras acciones, se han grabado videos de cuenta cuentos, recomendaciones literarias y lecturas en voz alta. La bibliotecaria relata que gracias a que los videos fueron bien recibidos y funcionaban, se animaron a realizar transmisiones en vivo por Facebook y posteriormente crearon una página de todas las bibliotecas del municipio de Pénjamo para compartir recursos, experiencias y actividades en línea para la comunidad.

En este mismo sentido, Gloria Ayón señaló que, a partir del confinamiento social, la biblioteca Elena Garro hace un uso permanente de las redes sociales y las plataformas digitales para realizar sus actividades, principalmente en el fomento a la lectura, tal como la grabación de cápsulas literarias, y charlas o entrevistas en formato de video que son transmitidos en la página de Facebook. Subrayó que la experiencia en redes sociales ha permitido, además, sumar público usuario a la biblioteca, entablar conexiones con profesores y con otras compañeras bibliotecarias de la región para realizar trabajos colectivos.

Finalmente, María de Lourdes Martínez de la Brenda explicó que en la biblioteca ISSSTE-SEP No. 21 del municipio de Texcoco se están realizando videos de lectura de poemas y de libros de actualidad, además de actividades culturales como exposiciones virtuales y también videos relacionados con el cuidado de la salud; adelanta que próximamente iniciará un curso en línea de creatividad literaria dirigida a las niñas, niños y adolescentes de la localidad.

Cabe señalar que el Biblioencuentro se transmitió el 24 de noviembre desde la Biblioteca Pública Fray Pedro de Gante, ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. De acuerdo con las métricas reportadas por las redes sociales de la Dirección General de Bibliotecas se tuvieron mil 503 espectadores únicos que siguieron el evento por Facebook Live, además del registro de 10 mil 682 interacciones de los internautas y más de 4 mil 100 reproducciones.