Por: Redacción/

La puesta en escena En el Olimpo de Sor Juana, consiste en la adaptación de la Carta de Sor Filotea de la Cruz, escrita a Sor Juana por el Obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz y de la Carta a Sor Filotea de la Cruz escrita como respuesta por Sor Juana, así como de fragmentos de la Carta de Monterrey y de la lírica de la escritora.

La obra protagonizada por Georgina Rábago, Leticia Garza, Roldán Ramírez (beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y la chelista Mónica del Águila, cuenta también con la inclusión de algunos textos del padre Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana.

En el Olimpo de Sor Juana, se presentó por primera vez en Atenas, en el X Festival Iberoamericano de Literatura LEA celebrado en junio de 2018, el más importante de Grecia en su género, pues no sólo se dirige al público griego, sino que reúne a la comunidad hispanohablante de este país y en él participan escritores y artistas de primer nivel de España, Portugal y América Latina.

Los textos de la poesía y prosa de Sor Juana seleccionados para este espectáculo, dirigido por Rocío Carrillo, fueron traducidos al griego por la maestra Natalia Moreleón.

Con la representación de la obra En el Olimpo de Sor Juana en México y en Grecia, el grupo se propone difundir a la mujer inteligente, culta, que se rebeló ante la condición femenina que le tocó vivir, enfrentó a la Iglesia con el poder de su pluma y se transformó en una de la más grandes poetisas del barroco y la primera gran escritora mexicana, emblema de la lucha femenina por el derecho a pensar y a escribir teniendo como arma la creatividad y el pensamiento crítico.

La obra dirigida a adolescentes y adultos se presentará los sábados 14 y 21 y domingos 15 y 22 de julio, a las 13:00 horas en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México. La entrada es libre.