Por: César Cuervo

“Para aspirar a tener un país de lectores primero necesitamos un país justo, democrático, libre, limpio, con gente decente que nos gobiernes y nos maneje y luego buscaremos un país de lectores”, comentó Benito Taibo en la conferencia de prensa que sirvió como presentación de su nuevo libro “Cómplices”. La colaboradora de Grupo Imagen, Mariana H, acompañó a Taibo durante la conferencia que se llevó a cabo en el Auditoria Bernardo Quintana, dentro de las actividades de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Sobre su nuevo libro, el egresado de la UNAM comentó que “si Persona Formal fue un libro dedicado a los propios libros, Cómplices es un libro dedicado a los lectores”. Debido a que la obra trata sobre personas que son o están en un proceso de convertirse en lectores, narra sus vidas y los acontecimientos importantes que pasan en ellas.

El ex colaborador de El Universal mencionó que “leer no te hace mejor persona, un asesino serial no se vuelve una buena persona después de haber leído Mujercitas”. Sin embargo, el escritor señaló que “los libros transforman, un chavo de 12, 13, 14 años que empieza a leer, agarra el hábito de la lectura, se vuelve un lector, sin duda cambia. Difícilmente un joven que a los 12 años ha leído el Diario de Ana Frank, El señor de las moscas, Las batallas en el desierto,  se vuelve sicario a los 19.”

El autor de libros como Receta para el desastre, Vivos y suicidas o De la función social de las gitanas, dijo que hoy en día en nuestro país se está leyendo mucho más. Benito Taibo agregó que las encuestas realizadas en México donde se dice que un mexicano lee 1.6 libros al año muchas veces están equivocadas, debido a que 50 millones de personas viven en pobreza extrema y no se les debería contar como posibles lectores.

Fiel a su estilo, el poeta promovió la lectura ante los más de 100 jóvenes que se dieron cita en el Auditorio Bernardo Quintana al decir: “Leer es resistir. Aquel que lee, inmediatamente busca compartir su conocimiento”.

El libro fue publicado por la Editorial Planeta el pasado mes de noviembre del 2015 y tiene un precio de 148 pesos.