Por: Redacción

Con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), Christopher Aquino Campuzano trabaja en el proyecto Háptica: Estrategia para dibujar lo inadvertido, que consiste en la realización de 100 dibujos a partir de sensaciones táctiles.

Esta propuesta plantea desestabilizar el significado y la forma de construir una imagen, al evitar como referente inmediato el sentido de la vista. La creación se hace desde sensaciones hápticas, no visuales ni auditivas, para lo cual utiliza un artefacto de dibujo sujetado al portabultos de su bicicleta.

En entrevista, señaló que se trata “de registrar los desplazamientos cotidianos dentro de la ciudad, pero a partir de sumarle un artefacto de dibujo a mi bicicleta, todos los dibujos que se generan son a partir de la bicicleta. El artefacto consiste en una caja que está sujetada al portabultos de la bicicleta y dentro de esa caja, va una hoja de papel y sobre esa, un círculo de cartón con tres patas que son plumas de bolígrafo de tinta”.

Las plumas, precisó el recién egresado de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, se pueden mover azarosamente por todo el papel a consecuencia de la vibración por el contacto con cualquier terreno por donde se desplaza.

“De ahí surge la idea de háptica, que significa toda sensación no visual y no auditiva y en este caso aquello que pasa desapercibido tiene que ver tanto con la idea de pasaje, con la idea delas interacciones que se dan a partir de los desplazamientos y del contacto directo con ese paisaje y con esas relaciones, la idea es rescatar ese contacto directo, todo lo que sucede en los desplazamientos”.

A sus 26 años, Christopher Aquino recurrió a la beca del PECDA para la realización de este proyecto y conseguir todo el material requerido, ya que se trata de 100 dibujos sobre papel algodón, lo que significa una buena inversión.

Pero también, dijo, porque le interesa la retribución social del programa, pues “a partir de la beca, dentro del Museo de la Acuarela del Estado de México comienzo a compartir estas nociones de dibujo que se están dando actualmente en el contexto de Toluca, donde ha sido un poquito cerrado a estas manifestaciones del dibujo porque todavía hay una visión del dibujo muy clásica, que no está mal, pero a la que podemos seguir agregando lecturas diferentes y proceso de dibujo diferentes”.

Con un avance del 30 por ciento, Háptica: Estrategia para dibujar lo inadvertido se integrará por los dibujos realizados en recorridos cotidianos como ir al banco, pero también a lugares simbólicos de Toluca y aledaños como Tenango y Tenancingo.

Para el mes de julio, el proyecto estará terminado y a su creador le encantaría poder exponerlo en algún museo de Toluca, aunque también ya tiene planeado dar más estructura a la propuesta y transformarla en un libro de artista.

Así, precisó, podría intervenir los dibujos, agregar información, planos reales de los desplazamientos, información de los tiempos de recorrido, anécdotas escritas, además de imágenes que captura en el momento.