Por: Redacción

La dramaturga y directora Bárbara Colio (1969, Mexicali, Baja California) está cosechando los frutos de 20 años dedicados a la escritura teatral, en un momento en que, asegura, su labor toma nuevos riesgos en la escena.

“La cosa apenas empieza, el trabajo sigue, los riesgos siguen y con el estreno de la obra Instinto en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque se abren nuevos caminos que quiero ir tomando en el teatro, porque yo escribo, dirijo y produzco”, dijo la miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Culturas y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura.

Apenas en mayo pasado recibió el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2017, con el cual se suma al reducido grupo de dramaturgas que han recibido ese reconocimiento, entre las que se encuentran Elena Garro, Luisa Josefina Hernández y Sabina Berman.

“Es un premio a la trayectoria, a una vida destacada de trabajo en el teatro. Es un gran orgullo recibirlo considerando que en 30 años sólo cinco mujeres han estado en esta prestigiosa lista, y son nombres que han marcado la literatura mexicana”.

Por otro lado, un mes antes de recibir el premio en Taxco, Guerrero, la editorial Paso de Gato lanzó De familias y otras catástrofes: seis obras de teatro, con el que se inauguró la colección titulada Anatomía Textuales.

El volumen agrupa Pequeñas certezas, Cuerdas, Vuelve cuando hayas ganado la guerra, Carnada, Usted está aquí y El día más violento, montajes que han sido estrenados en México y en el extranjero e incluye una entrevista realizada por David Olguín y un análisis de la crítica de teatro Ana Laura Santamaría.

“Es un material con más elementos para aquellos estudiosos del teatro que quieren conocer más sobre los procesos creativos. En este caso son montajes en los que el hilo conductor es la familia. Ahora estoy en otra gama de obras donde todos son desconocidos y nadie es pariente”.

Además de distribuirse en México en la Librería Paso de Gato y en la Red Nacional de Librerías Educal, el libro tiene presencia a nivel internacional, con puntos de venta en Madrid, España; San José, Costa Rica; Caracas, Venezuela; Santiago de Chile, y Buenos Aires, Argentina.

A la fecha, las obras de Bárbara Colio se han estrenado en España, Portugal, Francia, Nueva York, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica y en diversos lugares de México y ha sido escritora residente en The Royal Court Theatre de Londres, en Nueva York, España, Singapur y China.

Dos aspectos que han destacado en las propuestas de la dramaturga mexicana son, por una parte, los personajes a los que ha dado voz en escena y, por otro, la conexión que logra con el público al abordar esas pequeñas cosas y momentos que de pronto cambian nuestra vida.

“Todos los personajes tienen ciertas características: todos trabajan, se tienen que despertar todos los días a luchar por sobrevivir. Pueden ser familias disfuncionales o desconocidos que se relacionan en los momentos y lugares no comunes o demasiado comunes para entretejer historias entre ellos”.

Consideró que las historias que se cuentan en sus obras aparentan ser muy sencillas, pero en realidad albergan muchas capas debajo de las palabras, que es donde radica su complejidad y en donde se engancha el público.

“Esas pequeñas decisiones que tomamos todos los días, esos pequeños encuentros que si los viéramos con lupa son eventos extraordinarios, es lo que me interesa”.

Es el caso de Instinto, obra que ofrece funciones en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque para contar la historia de cuatro desconocidos que padecen insomnio y coinciden en el supermercado.

Es ahí donde algo sucede y hace que se conecten por un instante para descubrir las similitudes que existen entre ellos y, al mismo tiempo, la particular forma que cada uno tiene de correr.

Con esta puesta en escena, Bárbara Colio inaugura la primera parte de una trilogía de investigación sobre el cuerpo que comienza por los pies, seguirá con el corazón en la obra Latir y culminará con alguna otra extremidad u órgano que la autora prefiere mantener, por ahora, en secreto.