Por: Redacción/

Por primera vez en sus 20 años de trayectoria, la agrupación Barandela Big Band se presenta en el Festival Jazz-Mex, donde ofrecerá un espectáculo en todo su esplendor el próximo 27 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La Plaza de las Artes recibirá a los 16 integrantes de la agrupación, quienes irán acompañados de dos parejas de bailarines que enriquecen el concierto para hacerlo más bien todo un espectáculo.

Mayeli Burguete, cantante principal de la banda destacó que son “todos músicos profesionales, grandes músicos, todos mexicanos. También llevamos un cuerpo de bailarines a los que nosotros llamamos los swing dancers, ellos obviamente enriquecen nuestro concierto, haciéndolo no nada más un concierto musical sino también visual, haciendo un espectáculo de big band”.

Con cuatro discos en su haber, Barandela Big Band prepara para esta presentación en el festival un repertorio de temas que van desde el jazz, el blues y el boogie-woogie hasta el swing jazz, género en el que incursionarán en su próximo material discográfico.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, la cantante de Barandela detalló que la agrupación se ha dedicado a retomar toda la música del género del big band y traerlo a nuestra época, con un estilo propio que le dé frescura y suene como ritmos actuales.

“Porque para nosotros es muy importante y es todo un reto también, que los jóvenes nos escuchen, nos sigan y sobre todo que lo disfruten, porque para nosotros lo más importante, a través de nuestra música, es llevarle a toda la gente que disfruta de nuestros conciertos, regalarles alegría, felicidad y un poco de fiesta a sus corazones”.

Con una trayectoria de 20 años, Barandela Big Band cuenta con un amplio repertorio que incluye arreglos musicales de temas clásicos del género del big band como Sing Sing Sing y Blue Moon, pieza que interpretarán el próximo sábado en el Cenart.

“Pero también tenemos temas originales de Barandela, que han sido de la autoría de nuestro líder David Barandela, temas como Soy tu conexión y Cuestión de tiempo”.

Y es que, como señaló Mayeli Burguete “sí es importante tener temas conocidos para que la gente logre entrar en nuestra sintonía, en nuestro mood, en lo que queremos decir, sin embargo, no nos conformamos ahí, con todo el talento de la Big Barandela hay la posibilidad de nuestros propios temas originales”.

Por ello, dijo, para el espectáculo que ofrecerán en el Festival Jazz-Mex han preparado un repertorio especial que incluirá temas de sus cuatro discos e inclusive un adelanto del que será su próximo material discográfico.

“Es un set list especial que incluirá un tema que estará en nuestro próximo disco que se va a llamar Barandela Big Band. El swing de México, es un homenaje a la música mexicana al estilo de Barandela Big Band, fusionado con swing, jazz, blues, en un título que lo dio Armando Manzanero”.

Adicionalmente, Mayeli Burguete destacó que Barandela Big Band está nominada como Mejor Espectáculo de Blues y Jazz en las Lunas del Auditorio que se entregarán a fines de este mes, lo cual “es un gran orgullo y un plus para que la gente vaya”.

La presentación de Barandela Big Band en el Festival Jazz-Mex tendrá lugar el próximo sábado 27 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza de las Artes del Cenart.

La entrada es totalmente libre y como indicó la cantante de Barandela, “es un regalo para todo el público que quiera venir a disfrutar, a pasar un gran momento alegre, con un súper espectáculo como es Barandela Big Band”.