Por: Redacción/

Con la famosa canción de Pepe Guízar, Tehuantepec, cerró la puesta en escena de Bala´na, un monólogo que reflexiona sobre la diversidad sexual, la comunidad muxe, la discriminación y sus consecuencias, para visibilizar la problemática que enfrentan.

Se trata de un homenaje a las chicas transexuales y a la protagonista que inspiró la obra, explicó sobre el escenario el actor y dramaturgo Alexis Orozco, quien encarnó al personaje de Yoselín en este montaje de Teatro Alternativo Dixhaza, agrupación fundada en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, en 2010.

Escenificado en el Foro A Poco No, en el marco de la 39 Muestra Nacional de Teatro, el montaje de pequeño formato mostró también como parte de su escenografía cartulinas blancas con cifras sobre diversas problemáticas, entre ellas, el porcentaje de población que vive con VIH.

Ricardo Ruiz, director de Bala´na, refirió que no buscan apropiarse del discurso de la comunidad muxe o transexual, sino más bien presentar una propuesta de acompañamiento para hacer visible un pedacito de la realidad hostil en la que se sobrevive todos los días y que se recrudece si eres indígena.

El recibimiento que ha tenido la obra, dijo el también investigador escénico, ha sido sorpresivo para Teatro Alternativo Dixhaza, pues el montaje de Bala´na ganó primero la Muestra Estatal de Teatro de Oaxaca 2018 y luego la Muestra Regional de Teatro del Centro 2018, y derivado de ello, vino la invitación para participar en la 39 MNT con dos funciones.

Yoselín, el personaje protagónico de Bala´na, palabra zapoteca que significa virginidad, reniega de su pueblo todo el tiempo, pero conserva la fuerza de sus raíces que están presentes en su vestuario, en su tocado de itsmeña y en la música poderosa regional de Oaxaca.

Piezas como El luto por derecho, La Llorona y Tehuantepec pueblan el monólogo de Alexis Orozco, salpicado también de alguna melodía popular sudamericana, que recrea el imaginario afectivo del personaje, avasallado por un entorno discriminatorio.