Por: Oswaldo Rojas

La dura y ambigua relación entre un hijo y su madre, ambos exiliados por la sociedad; dos sirvientas que parecen más enfermeras de hospital psiquiátrico; y un primo de carácter, humor y maneras vistosas, son las historias que se recrean en la puesta en escena Bajo la mirada de las moscas, una obra original del canadiense Michel Marc Buchard dirigida por Boris Schoemann.

La madre Penélope, y el hijo Bruno, que hace un símil con Ulises, tienen una cruenta relación. Ulises quiere a su madre, pero a momentos la aleja con sus declaraciones que adjudica a su locura. El drama da inicio cuando él  vuelve después de tres días (como Cristo) con una joven a la que ha apodado Docil, luego de haberse fugado ala ciudad.

La madre y el primo de Ulises desconcertados ante esta elección, observan la vulgaridad tacita de la chica, debido a la fortuna que han juntado con el negocio que tienen de carne de cerdo, y les parece una decisión extraña y hasta infantil por parte del héroe.

Dócil, cuando comienza a interesarse por la familia de su amante, comprende porque este  se escapó de su hogar al darse cuenta que su madre simula a una Madonna sufriente, que finge el luto por su hijo, que es una amante de las telas y que cree que todo lo pueden resarcir; su primo  es huérfano, amanerado, con un interés abusivo por Bruno y un gusto por colocar dos cabezas de  puerco sobre la mesa de la sala paradialogar tranquilamente con ellas. Todos terminan aceptando la presencia mortal de esas dos extremidades cercenadas.

IMG_0312Bajo la mirada de las moscas 2Los personajes, encerrados en la casa y rodeados de las porquerizas en las que los cerdos rugen sus condena, van desentrañando el conflicto familiar y una misteriosa enfermedad que habita en el vientre de Bruno y que tan sólo su primo conoce y puede sanar. Incluso tienen que enfrentar la amenaza de  las moscas que habitan dentro de la casa esperando un aumento de temperatura que les levante del letargo y  comiencen a zumbar anunciando su regreso.

Bajo la mirada de las moscas es una obra de teatro que nos hace reflexionar sobre las sagas familiares, de la relación erótica entre hijos y madres,  la búsqueda de nuestro carácter, así como, la opresión hacia un individuo débil y melancólico, que esta a merced de la voluntad de otros más fuertes y, claro, más sanos.

La puesta en escena Bajo la mirada de las moscas se presenta los jueves y  viernes, a las 20:00 horas en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, C. P. 11560, Del. Miguel Hidalgo, México, hasta el 13 de diciembre de 2015. La entrada cuesta $150.

Bajo la mirada de las moscas 3