Por: Redacción

Con el fin de rendir homenaje al saxofonista mexicano Jacinto Mendoza (1936) y de promover el género sincopado en el estado de Baja California, en los municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana tendrá lugar la décimo primera edición del Festival de Jazz Chinto Mendoza.

Las agrupaciones locales Bembe Latin Funk, Bucéfalo, Ensenada Jazz, Gloomjazz, Big Band Jazz-Squad Secundaria 50, y la banda estadounidense Caribe Jazz Quintet, integran el cartel. El maestro Jacinto Mendoza también ofrecerá concierto.

“Jacinto Mendoza es un artista consagrado musicalmente hablando. Es visto como un músico-matemático que ha colaborado con los mejores instrumentistas de la Ciudad de México, y quien ha impartido sus conocimientos a través de clases”, expuso Ángel Hernández, organizador del encuentro.

Informó que en el Festival, que también funciona como un foro para dar a conocer propuestas musicales, se escuchará, además del jazz tradicional generado por el contrabajo, la batería y guitarra, las fusiones como las de funk y tropical.

“Hay grupos de jazz puro pero también nuevas propuestas con interesantes proyectos. En el Festival de Jazz Chinto Mendoza se ofrece variedad y espectáculo. Hay una gran apertura y se ha ido renovando para que la gente no sólo vea un tipo de jazz, sino que aprecie otro tipo de fusiones”, abundó Hernández.

El encuentro se realizará de forma simultánea en los cinco municipios de la entidad. Los recintos que albergarán los conciertos son el Teatro del Estado en Mexicali, el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Rosarito, el Anfiteatro del Instituto de Cultural de Baja California en Tijuana, el Foro Experimental del Ceart de Tecate y el Teatro de la Ciudad en Ensenada.

El jueves 27 de abril, en la sede de Mexicali, subirán al escenario Big Band Jazz-Squad Secundaria 50 y Bembe Latin Funk. En Rosarito, el grupo Bucéfalo, y en Tijuana Gloomjazz y Caribe Jazz Quintet.

La tarde noche del viernes 28 de abril, en Mexicali ofrecerán concierto Bucéfalo y Gloomjazz, y en Tecate, Bembe Latin Funk y Caribe Jazz Quintet.

El último día de actividades, el sábado 29 de abril en Rosarito, estará Bembe Latin Funk. En Ensenada Gloomjazz y la agrupación Ensenada Jazz, mientras que en Mexicali se presentarán Caribe Jazz Quintet y el maestro Jacinto Mendoza, acompañado de su hija, la cantante Chikis Mendoza y el grupo Contrapunto.

“El que se realice el onceavo Festival de Jazz Chinto Mendoza nos da una idea de que ha funcionado y recibido una muy buena aceptación, sin duda hemos ido a la alta”, asegura Ángel Hernández.

El Festival de Jazz Chinto Mendoza fue creado en 2007. Inició en la capital del Estado y se fue extendiendo a los demás municipios de Baja California.

Su objetivo principal es promover y difundir el conocimiento del jazz como género musical en el Estado, ofreciendo al público manifestaciones artísticas de calidad complementadas con otras actividades artísticas.

Los conciertos del Festival de Jazz Chinto Mendoza son de carácter gratuito. Para más información y consulta de programación visite: www.icbc.gob.mx y la red social Facebook Cultura BC.