Por: Redacción

A partir de enero Baja California Sur formará parte de la Red Nacional de Fonotecas Virtuales (RNF), con la puesta en marcha de una sede en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, de La Paz, con el propósito de incrementar el conocimiento del acervo digitalizado por la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

La plataforma tecnológica permitirá a los sudcalifornianos consultar las más de 75 mil horas del acervo sonoro inventariado, catalogado y digitalizado de la Fonoteca Nacional, integrado por catálogos temáticos de música mexicana de concierto, música tradicional y popular, de concierto, jazz y mariachi. Además de programas de radio, entrevistas, registro de voces de personajes históricos y paisajes, entre otros documentos sonoros.

Gracias a este nuevo servicio del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, usuarios, investigadores y público en general podrán efectuar investigaciones, trabajos o actividades que requieren de una canción específica o de alguna parte del archivo, el cual lo realizarán de manera rápida y expedita, además de estimular a partir de los materiales sonoros nuevos proyectos culturales.

La RNF, a través de instituciones de cultura y universidades del país, cuenta con estaciones de escucha que funcionan como una extensión de la Fonoteca Nacional a nivel local, lo cual permite acercar a todo el público interesado en el patrimonio sonoro de México.

Es interesante para la Red Nacional de Fonotecas que Baja California Sur se haya adherido a este importante programa, ya que era el único estado que no contaba con acceso a esta fuente de conocimiento, señaló Elizabeth Acosta, directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

“Es un servicio novedoso, las personas encuentran un menú atractivo, tanto para escuchar rock o alguna nota de Porfirio Díaz, […] siendo un espacio extraordinario de conocimiento equipado con cuatro nuevas computadoras, así como mobiliario confortable para generar un espacio cómodo y relajado”.

En aproximadamente 500 metros cuadrados, estudiantes, niños, amas de casa, profesores y adultos mayores, conforman el público heterogéneo que disfruta del acervo digitalizado.

Creo que para los estudiantes es de suma importancia, ya que existen documentos dedicados a distintos temas y personalidades, los cuales pueden coadyuvar a una información mucho más precisa, comentó la funcionaria.

La Fonoteca Nacional cumple con la atención de las regiones más alejadas de la capital, sin ningún costo y ofreciendo conciertos, sesiones de escucha y presentaciones de personalidades que acuden a sus instalaciones en la Ciudad de México.

La sede de esta fonoteca cuenta con horario de consulta de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y su acceso es de forma gratuita; para mayores informes consultar: https://www.facebook.com/AHPLM/.