Por: Yunuen Torres/

El día de hoy, se cumplen 334 años del nacimiento del compositor, rey de la polifonía, maestro contrapuntista y músico que ha conseguido perdurar a pesar de los años – y siglos – que han transcurrido. Así mismo, Google decidió hacer un doodle rindiendo homenaje a este personaje, donde te incitan a crear tu propia melodía con dos compases al estilo de Bach. Pero, ¿Quién era este conocido compositor?

Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685, en una dinastía familiar de músicos e intérpretes que desempeñaron un papel importante en la música alemana durante dos siglos, cuya primera mención se tiene en 1561.
Al morir sus padres, quedó bajo el cargo de su hermano mayor, Johann Christoph – organista de Ohrdruf -; a partir de esto Bach, se familiarizo rápidamente con los instrumentos, en especial el teclado, órgano y clave, de los que sería un intérprete conocido durante toda su vida. Pero no únicamente se interesa en la música, si no que también le interesaban otras disciplinas como el latín y la teología.

Bach, se casó dos veces, teniendo un total de 21 hijos. En su primer matrimonio concebio siete hijos con María Barbara, al casarse con ella, se fueron a vivir Mulhose donde él tenia trabajo como organista siendo un momento crucial en su carrera ya que empezababa a componer e interpretar; más tarde se casaría con Ana Magdalena con la cual tuvo trece hijos. Algunos de sus hijos siguieron sus pasos y trabajaron como compositores, en cambio, ninguno alcanzo el nivel de su padre.

Johann Bach falleció el 28 de julio de 1750 a la edad de sesenta y cinco años, en la ciudad de Leipzing, según los legajos encontrados en la Biblioteca de Santo Tomas, tuvo un entierro sencillo y silencioso en la escuela de la misma iglesia. Con la muerte del compositor se declara el fin de la época barroca.

La reputación de Bach fue tan importante, que su legado dejo impacto en la sociedad, influyendo en varios artistas al paso del tiempo. Fue tan importante que la obra ” Concierto de Brandenburgo n.º 2 en fa mayor” formó parte del disco de oro de la sonda espacial Voyager 2. Sus obras han sido variadas, destacando los Concierto de Brandeburgo, la Pasión según San Mateo, la Tocata y Fuga en re menor o las Cantatas sacras 80,140 y 147.