• Las y los legisladores expresaron que se deben aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, para fomentar la lectura de la escritora mexicana entre la población.

Por: Redacción/

Las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el proyecto para modificar el Reglamente del Senado de la República y crear el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”.

La distinción, que otorgaría la Cámara de Senadores, está dirigida a escritoras y escritores, con obra en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, en los géneros narrativos, dramaturgia, poesía o ensayo.

De acuerdo con el dictamen, el premio será entregado en una Sesión Solemne en el Pleno del Senado e incluye un reconocimiento económico de 200 mil pesos mexicanos, un busto en bronce y una presea con la efigie de Rosario Castellanos.

La convocatoria correspondiente deberá ser emitida por la Comisión de Cultura del Senado de la República.

En las consideraciones del documento, las y los integrantes de las comisiones, que presiden el senador Julen Rementería del Puerto y Ana Lilia Rivera Rivera, coincidieron en que la obra de Rosario Castellanos no ha perdido vigencia y constituye un legado imprescindible.

Destaca la importancia de fomentar la creatividad para impulsar la cultura en sus múltiples manifestaciones. Para el Senado de la República, apuntaron, es pertinente y necesaria la creación de un premio encaminado a consolidar, enriquecer y prestigiar la literatura mexicana.

Las y los legisladores expresaron que se deben aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, para fomentar la lectura de la escritora mexicana entre la población, así como incentivar el surgimiento y consolidación de nuevos escritores.